Estudiantes de la Técnica de Crespo realizaron una visita didáctica al Túnel Subfluvial de Paraná

Formaron parte de la actividad estudiantes del último año de la Escuela Técnica N°35 General San Martín de la ciudad de Crespo de las orientaciones mecánico electricista, gestión organizacional, y maestro mayor de obra.

El pasado jueves 9 de mayo, estudiantes de la Escuela Técnica de Crespo realizaron una visita guiada a las instalaciones del Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis que conecta Paraná con Santa Fe.

Acompañados por los docentes  Fernando Bach, Alexis Heinze, Gabriel Wagner, Emiliano Waigel, el Regente Juan José Gottig y el rector Eduardo Osuna, los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones, conocer en detalle la historia del proceso constructivo, mediante la charla guiada, un video y también a través de la explicación representativa de maquetas.

Además, conocieron la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito y al mismo tiempo, les permitieron observar cómo funcionan los sistemas de control preventivo, cerrando con un recorrido por el antiguo dique seco que constituyó la plataforma de construcción del túnel.

Los y las estudiantes que participaron de la visita cursan el último año de la Escuela Técnica en sus tres orientaciones: mecánico electricista, gestión organizacional, y maestro mayor de obra.

“Esta actividad es parte de nuestro proyecto político pedagógico para fortalecer la educación técnica profesional. Desde que fue transferida a la FCVyS, junto con el Decano y todo su equipo, hemos trazado cierta línea de acción que tiene que ver con vincularse con otras instituciones, con empresas y entidades, con el propósito de generar nuevos espacios didácticos productivos para toda la comunidad”, dijo el rector Eduardo Osuna.

El objetivo es que este tipo de instancias sea una posibilidad de formación en sus trayectorias educativas. Precisamente, en ese sentido, en el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en un convenio de cooperación para el desarrollo de pasantías para las y los estudiantes.

El Arq. Eduardo López Segura, director del túnel expresó al respecto: “Para nosotros sería de gran ayuda hacer un acuerdo de colaboración, nos interesa la incorporación de ideas jóvenes y permitirles también a ellos y ellas participar de un ente tan importante como lo es el túnel subfluvial en toda la parte que sea técnica, incluso electrónica, de construcción. Ya que esto para ellos es un modelo para analizar y estudiar, mi idea es que ellos propongan y proyecten ideas”.

Una experiencia de formación

“Verme trabajar acá sería un gran logro y es algo que espero, por todo lo que hay acá adentro que realmente me llama la atención, el control de cargas, el tema informática también, es muy interesante las propuestas que tienen. Además seria un logro para la escuela y me imagino que un logro para el túnel, tenernos a nosotros en temas informáticos, construcción o gestión, nosotros podemos apoyar desde nuestros conocimientos en pasantías”, así expresaba Brian, estudiante de la orientación electromecánica, lo que suscitaba en él esta experiencia.

Y también sus compañeros pudieron compartir sus impresiones:

“La verdad he pasado un montón de veces, siempre me llama la atención porque es un proyecto de una gran magnitud. Esta muy bueno poder tener la oportunidad conocer mas de cerca, desde el rubro de la construcción”, contó Violeta, estudiante de la orientación maestra mayor de obras.

“Soy del ultimo año, conocía mas o menos la historia por fuera pero no por adentro. Gracias a la visita que hicimos hoy pude conocer de su importancia y de su historia”, destacó por su parte Octavio, estudiante de la orientación en gestión organizacional.

“Me parece una oportunidad hermosa poder conocer el túnel por dentro. He pasado muchas veces pero poder conocerlo por dentro es una oportunidad de la que estoy totalmente agradecida”, concluyó Candela, estudiante de la modalidad gestión organizacional.

Menú
Skip to content