Dos estudiantes de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” de la FCVYS|UADER clasificaron a la ronda final de un certamen de Literatura y Matemáticas organizado por Olimpíada Matemática Argentina (OMA). La instancia nacional se desarrollará en Córdoba entre el 19 y el 23 de septiembre.
Estudiantes clasificaron a la instancia final de un certamen de Literatura y Matemática
Violeta García, de 5to. “C” y Emiliano Frickel, de 7mo. “C” de la Escuela N° 35 de la FCVYS|UADER clasificaron a la final del XX Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con cuentas”, organizado por la OMA -Olimpíada Matemática Argentina.
Cabe mencionar que Violeta y Emiliano participaron y clasificaron en tres rondas realizadas entre junio y agosto, respectivamente. La primera se realizó en la Escuela N° 35, y las siguientes en Instituto Comercial Crespo.
El certamen consta en la elección de tres problemas matemáticos que deben resolver, sin caer en el proceso repetitivo de resolución (algoritmo), sino que desarrollen un método, una estrategia coherente para llegar a un resultado. Relacionado con lo anterior, deben redactar una prosa o verso o una narración o un poema /sin exceder las 500 palabras). Se evalúa la ortografía, la puntuación, la coherencia y la cohesión.
La instancia nacional se desarrollará en Córdoba entre el 19 y el 23 de septiembre.
Las autoridades de la FCVYS|UADER, el equipo directivo de la Escuela felicitó a Violeta y Emiliano y destacaron de manera especial a la Prof. Agustina Basso por el apoyo y acompañamiento.
Sobre las Olimpíadas
Tanto el origen de la literatura, como el de la matemática están vinculados a lo lúdico-didáctico. Esto no está alejado del propósito de nuestro concurso que busca motivar el aprendizaje a partir del juego y la imaginación.
Desde un punto de vista más formal, la intención del concurso es promover la interdisciplinariedad de las materias Lengua y Matemática, atendiendo a la importancia de la lengua (código verbal) como eje de interacción humana. El propósito es instruir y enriquecer el vocabulario de los participantes, como así también la capacidad de expresarse fluidamente frente a situaciones de exposición. Además, se busca estimular la imaginación y el pensamiento analítico de las y los estudiantes.
Desde OMA se busca hacer de esta una experiencia constructivista que elimine la matemática de copia y fomente el trabajo del ingenio. En síntesis, se aspira a que la lengua aporte vocabulario preciso y la matemática, métodos de resolución.