En la tarde del miércoles 22 de diciembre cuarenta y tres estudiantes presentaron y defendieron sus proyectos finales, egresando treinta y seis como Licenciadas y Licenciados en Enfermería. La modalidad para rendir la cátedra es innovadora y surge como una propuesta con las características de un evento científico. La Jornadas se replicará tres veces al año.
En el marco de una jornada científica de divulgación treinta y seis estudiantes obtuvieron el título de Licenciadas y Licenciados en Enfermería
Las nuevas y los nuevos licenciadas y licenciados presentaron sus investigaciones bajo la forma de pósters digitales e inauguraron de esa manera, una nueva modalidad para rendir la cátedra Proyecto Final. Cada grupo se explayó en el tema elegido y defendió sus producciones ante un tribunal evaluador conformado para tal fin.
En el Complejo Educativo “Juan D. Perón” de Paraná, se dispusieron los espacios para que los grupos rindieran sus investigaciones. Todas y todos las y los estudiantes que participaron lo pudieron hacer ya que estaban en condiciones académicas al haber finalizado el cursado de la cátedra Proyecto Final.
El Decano de la FCVYS inauguró la actividad celebrando el encuentro, luego de meses mediados por la virtualidad e indicó que “este tipo de instancias que comenzamos hoy son fundamentales para que podamos conocer los frutos de tanto esfuerzo, trabajo y dedicación de las y los estudiantes al encarar las investigaciones para concluir con el Proyecto Final”. Respecto a la participación de las y los docentes, tanto directoras y directores como quienes oficiaron de evaluadoras y evaluadores, Sattler manifestó “nuevamente el agradecimiento y el orgullo que tenemos en nuestra Facultad de contar con un equipo de docentes que se comprometen con cada iniciativa e idea que les proponemos.”
El Decano brindó un reconocimiento especial los integrantes de la cátedra Proyecto Final: el Lic. Alejandro Ibarra, el Lic. Matías Ledesma Barbalace -ambos profesionales de Enfermería- y el Lic. en Sociología Yasiel García.
Las autoridades e integrantes del equipo de cátedra de Proyecto Final brindaron algunas consideraciones importantes en relación a la nueva modalidad. En primer lugar, hicieron hincapié en la diferencia sustancial respecto a la exposición y defensa clásica de los proyectos finales, la cual, si bien es abierta, la misma se desarrolla en un aula, con fechas pautadas donde quizás no toda la comunidad universitaria está al tanto, entre otras.
En este sentido valoraron la nueva dinámica, pues todas y todos exponen al mismo tiempo permitiendo que los asistentes interactúen con los proyectos y sus autores, como ocurre en otros eventos científicos. Las y los docentes, otras y otros estudiantes de la FCVYS, de otras facultades, personas ajenas a la comunidad universitaria interesada en la temática, pueden conocer sobre qué tópicos se ha trabajado e investigado. Se trata de una instancia de divulgación más real y efectiva. Las y los docentes que ofician de directores y evaluadores tienen una visión más completa y general del trabajo que están haciendo sus colegas y sobre qué se está produciendo conocimiento en la FCVYS.
Otra de las cuestiones valiosas que consideraron es la exigencia que demanda la dinámica de competencias y capacidades intelectuales y didácticas por parte de las y los estudiantes para que, tanto el póster digital como la exposición oral, pueda englobar e incorporar todos los aspectos de la investigación, comunique los ejes medulares, posibilite el intercambio cercano y exhiba los núcleos centrales de los trabajos realizados.
Asimismo, las Jornadas proporcionan a las y los estudiantes, directoras y directores de los proyectos, las y los evaluadoras y evaluadores participantes de una certificación que será un antecedente más en su carrera profesional de haber participado de un evento de divulgación.
Es sumamente valiosa esta modalidad pues además de los aspectos resaltados, da cumplimiento a una necesidad de la FCVYS, que es seguir potenciando no sólo la investigación en el grado, pregrado y de los equipos docentes, sino también en la divulgación. Esto se suma a la reciente creación de la revista científica y el número especial que será publicado en la Revista Scientia Interfluvius de UADER.
Las y los licenciadas y licenciados en Enfermería de la FCVYS deben tener formación relacionada a la participación, producción y divulgación de resultados de investigaciones, para lo cual, esta modalidad contribuye fuertemente al cumplimiento de este requisito como profesionales.
En la tarde del miércoles 22 de diciembre, treinta y seis estudiantes egresaron de la Licenciatura en Enfermería, pues con la defensa de la investigación, terminaron su carrera universitaria.
Ellas y ellos son Vanina Estefanía Ocampo; Brenda Elizabeth Monje; Claudia Mabel Espinosa; Alejandra Vega; Ramona Álvarez; Emilia Aranguíz; Nahir López; Jonhatan Ortíz; Leandro Cantero; Gloria Cabello del Campo; Mariana Tejerina; Andrea Rivarola; Pablo González; María José Parodi; María Eugenia Petruccio; Emilce Aguirre; Johana Caneman; Betiana Godoy; María del Carmen Muñoz; Ángela Valenzuela; Daiana Ayala; Jésica Villalba; Camila Franco; Eliana Barrichi; Andrea Rodríguez Suppi; Brenda Cochia; Evelyn Pérez; Eliana Díaz; Yanina Videla; Andrea Prada; Irma Varela; Vanina Barragán; Josela Silva; Natalia Osuna; Gisela Cuadra y Verónica Rodríguez.
El resto de las y los estudiantes está a un paso de finalizar sus carreras.
Las evaluadoras y evaluadores de las producciones fueron: Edgardo Olivo; Leandro Pusch; Ana Bejarano; María Eugenia Romero; Darío Bejarano; Erwin Gómez; Dina Ortíz: Valeria Montero; Lorena Boxler; Edelina Celis; Lorena Ríos; Soledad González; Stella Duerto; Marisa Espíndola; Aníbal J. Sattler; Sergio Santa María; Ana Rougier; Yanina Schmidt
.A partir del 2022, la Jornada Científica de Divulgación se realizará tres veces al año y promoverá la participación de docentes y estudiantes. Se pretende que la propuesta crezca y que se promuevan otras investigaciones de proyectos en ejecución o vigentes, además de los de la cátedra Proyecto Final.
Los Proyectos Finales
Las investigaciones presentadas el miércoles son las siguientes:
- “Opinión sobre los motivos que dificultan el correcto lavado de manos del personal de enfermería.” Vanina Estefanía Ocampo / Brenda Elizabeth Monje Directora: María Soledad González
- “Problemáticas que abordan los profesionales de enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”. Claudia Mabel Espinosa/ Marcela Beatriz Banchio Directora: Silvia Salomón
- “Capacidad de autocuidado de los adultos mayores con hipertensión arterial.” Verónica Aressi/Alejandra Vega/ Ramona Álvarez . Directora: María Noel Giordano
- “Estudio de las opiniones acerca de las consecuencias del colpaso de servicio en el contexto de covid-19” Emilia Analía Aránguiz . Directora: Ana Rougier
- “Conocimientos sobre el cuidado del paciente intubado de los enfermeros de la guardia central” Nair Daniela López/ Jonatan Marcelo Ortíz. Director: Leandro Pusch
- “Conocimiento del soporte vital avanzado de enfermería en pacientes pediátricos” Leandro Rubén Cantero. Director: Lucas Oscar Álvarez
- “¿Cuáles son los sentimientos generados por la muerte del paciente en el personal de enfermería?” Gloria Maricel Cabello del Campo/ Mariana Inés Tejerina. DIirector: Leandro Pusch
- “Conocimiento acerca del cuidado de las mamas” Andrea Paola Rivarola/ Pablo César González Directora: Patricia Rosalía Aguirre
- “Cuidados de enfermería para prevenir úlceras por presión” María José Parodi / María Eugenia Petruccio. Director: Jorge Díaz
- “Conocimiento sobre administración de quimioterapia endovenosa, en el segundo piso del Hospital San Martín” Emilce Aguirre / Joana Soledad Káneman. Directora: Carina Forastieri
- “Conocimiento en el uso de elementos de protección personal de enfermería” Yamila Antonella Dalinger/ Romina Anabel Vega. Director: Gustavo Garcilaso
- “Conocimiento sobre medidas de seguridad para la prevención de COVID-19 en un centro de salud de Paraná” Betiana María de los Ángeles Godoy. Director: Erwin Gómez
- “Factores de riesgo para cáncer de mama en mujeres de 30 A 50 años de edad” María del Carmen Muñoz/ Ángela Micaela Valenzuela. Directora: Olga Alicia Muñoz
- “Conocimiento de las normas para el manejo de material de laboratorio que tiene el personal de enfermería suplente en el servicio de quirófano” Daiana Soledad Ayala / Jésica Jaquelina Villalba Directora: Flavia Soledad González
- “Alteraciones mecánicas en accesos vasculares centrales en pacientes internados en unidad de terapia intensiva de una institución privada de la ciudad de Paraná” Camila Franco. Director: Emilio Blanco
- “Métodos anticonceptivos en adolescentes” Jésica Sánchez. Director: Erwin Gómez
- “Conocimiento de métodos anticonceptivos en los adolescentes entre 15 y 19 años” Eliana Barrichi/ Andrea Rodríguez Suppi. Directora: Ema Melina Salarayan.
- “Conocimiento de las técnicas de recepción del recién nacido a término de las profesionales de enfermería” Brenda Romina Cochia / Evelyn Tamara Pérez. Directora: Silvia Evelyn Guarda
- “Manifestaciones de estrés laboral que identifican los enfermeros del área de internación de Coronavirus-19 del Hospital Regional de Ceres” Eliana Cecilia Díaz / Yanina Alejandra Videla Director: Leandro Pusch
- “Capacidad de resiliencia en el personal de enfermería del Hospital San Roque de Coronda, durante el período de marzo a septiembre de 2021” Andrea Prada / Irma del Socorro Varela. Directora: Gabriela Espinosa
- “Capacidad de autocuidado en puérperas” Ayelén Gisele Buchhammer Schmidt / Jésica Guadalupe Herrera. Directora: Ana María Bejarano
- “Cuidados de la piel en recién nacidos prematuros” Vanina Guadalupe Barragán / Josela Guadalupe Silva / Natalia Guadalupe Osuna, Natalia Guadalupe. Directora: Silvina del Carmen Suñer
- “Controles prenatales de las madres de recién nacidos internados en un servicio de neonatología” Gisela Paola Cuadra / Verónica Gabriela Rodríguez. Directora: Patricia Rosalía Aguirre