Estudiantes y docentes de las carreras de Profesorado de Educación Física, Licenciatura Actividad Física y Deportes, de Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Educación Especial y recreólogos se reunieron para participaron el pasado viernes 31 de mayo, del Curso de Perfeccionamiento “El juego: una estrategia para las prácticas docentes”.
Organizada por la Sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, la propuesta estuvo a cargo de Ricardo “Caito” Zordán, profesor de Educación Física, recreólogo y especialista en la temática.
“La naturaleza lúdica y competitiva del juego puede hacer que los alumnos se sientan interesados, entusiasmados por jugar y también por aprender, aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes” define Zordan para quien estas actividades “cuando están bien planteadas con buen criterio y planificación, son una herramienta que les permite a los estudiantes participar en los procesos de aprendizaje y en la vida misma”.
Desde esa mirada, y de manera interactiva con las 280 personas que participaron del curso en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº2 de Gualeguay, el profesor fue desarrollando a lo largo de toda la jornada distintas actividades dirigidas a vivenciar situaciones lúdicas, recreativas y a través de diferentes recursos convencionales y no convencionales.
Se abordaron contenidos de manera teórica y fundamentalmente práctica, con el objetivo de facilitar a las y los participantes herramientas y estrategias que les permitan sensibilizar, comprender y aplicar el juego como dispositivo en la construcción del conocimiento, promoviendo así un aprendizaje activo y significativo.
“El juego es un conjunto de actividades lúdicas que promueven la diversión, el aprendizaje y la interacción social. Puede adaptarse para satisfacer necesidades educativas y es beneficioso para el desarrollo emocional; la empatía, el manejo del estrés, la persistencia, la motivación”, continúa Zordan y da cuenta de que al jugar, las personas se involucran de manera activa y creativa y eso fomenta el aprendizaje colaborativo, cooperativo y en conjunto”, amplia.
Y a la hora de hablar de los juegos que se realizan en grupo, señala que éstos “fomentan el desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, la comunicación, la negociación y la resolución de conflictos”. Se trata de “habilidades cruciales para la inclusión y la diversidad dentro del juego y también en la vida”, concluye.
Cabe destacar que la propuesta estuvo dirigida por los profesores de la cátedra “Recreación y Juego”, Juan Pablo Benitez y Paola Meoniz.
Contenidos desarrollados:
-El papel de la recreación y el juego en el aprendizaje y el desarrollo integral de los sujetos.
-Tipos de juegos y actividades recreativas.
-El juego como herramienta educativa: fundamentos y principios.
-Adaptación de juegos a diferentes contextos educativos.
-Fomento del trabajo en equipo y la colaboración mediante juegos cooperativos.
-Estimulación de la creatividad y la resolución de problemas a través de actividades lúdicas.
-Desarrollo de habilidades socio-emocionales mediante el juego.
-El juego como herramienta para la inclusión y la diversidad.