El Ministerio de Salud aprobó el curso de formación para cuidadores/as de personas mayores de la FCVyS con certificación habilitante.

Así lo dispuso la cartera de Salud a través de la resolución N º 3582 emitida en agosto de 2024.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos aprobó el curso de Formación para cuidadores/as de personas mayores que dicta la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud con certificación habilitante de Cuidadores/as domiciliarios y/o polivalentes, según se desprende del Art. 1 de la resolución Nº 3582 emitida el 14 agosto de 2024 por esa cartera.

Es decir que quienes accedan a esta propuesta de formación que dicta la Facultad, contarán con una certificación habilitante que desde ahora cuenta con el aval del Ministerio de Salud para desempeñarse en esa tarea, ya sea en ámbitos públicos, privados o en domicilios particulares.

Dirigido a quienes tengan desde 18 años en adelante y cuenten con educación secundaria completa, el curso de formación para cuidadoras/es posee una carga horaria total de 480 horas distribuidas en 12 módulos, y está aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad Resolución Nº 00376 – 24 y por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Resolución Nº 00243 – 24.

La propuesta se está dictando actualmente en la ciudad de Concordia en el marco de un convenio con la Municipalidad local, este 31 de agosto comenzará en la ciudad de Paraná, y posteriormente se pondrá en marcha en la ciudad de Federal, de manera conjunta con la seccional local de ATE.

Para la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud la actividad de las y los cuidadores es fundamental en la vida de todas las personas que requieren de un saber experto referido a su atención y asistencia, como también para el ejercicio pleno de sus derechos. En consecuencia, se considera que la formación que reciban va a determinar la calidad de los servicios que presten.

Desde esa mirada, este curso tiene como objetivo ofrecer herramientas teóricas y habilidades técnicas y procedimentales para que quienes se capaciten puedan brindar cuidados desde una perspectiva amplia que atienda de forma integral los aspectos físicos, psíquicos y socioculturales involucrados en el bienestar y desarrollo de las personas mayores, tanto en ámbitos de casas particulares, como también instituciones y organizaciones de la comunidad.

“Esta resolución viene a avalar una trayectoria de muchos años de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, una institución que orgullosamente viene diseñando y ejecutando permanentemente políticas cuyo eje transversal es el cuidado integral de las personas, así que este acompañamiento del Ministerio de Salud nos alegra enormemente, también porque le otorga reconocimiento a una labor muchas veces invisibilizada y además porque esta certificación va a impactar directamente en la calidad profesional de la vida de miles de personas cuya ocupación laboral es precisamente el cuidado de personas mayores”, remarcó el decano Biong. Aníbal Sattler.

Quienes quieran conocer más acerca de esta propuesta de formación, pueden dirigir sus consultas sic.capacitaciones@fcvs.uader.edu.ar