El 1 y 2 de noviembre se realizarán las jornadas preparatorias del Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias de la Salud 2025

La actividad se desarrollará en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná y convocará a importantes instituciones académicas, profesionales y sanitarias de América Latina y el Caribe.

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud llevará adelante durante los días 1 y 2 de noviembre las jornadas preparatorias de lo que será el Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias de la Salud a desarrollarse en 2025.

Los encuentros se realizarán en formato mixto, es decir, virtual y presencial desde la Sala Mayo (Martin Miguel de Güemes S/N) de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, y para ello, fueron convocadas a participar importantes instituciones académicas, profesionales y sanitarias de América Latina y el Caribe. El primer día la jornada se llevará a cabo de 9:00 horas a 18:00 horas y el segundo día, de 9:00 horas a 13:00 horas.

“El objetivo es tener una instancia de encuentro entre las universidades argentinas, de América Latina y del Caribe para analizar problemas e intereses comunes e ir trabajando para construir un congreso que represente la realidad que nos engloba a todas y todos”, explicó el coordinador del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Lic. Jeremías Pascaner.

Enfocados en la idea de la “transversalidad” la intención “no es imponer una agenda de temas, sino construirla entre todas y todos con el fin de generar soluciones innovadoras y efectivas a las necesidades de las comunidades en las que habitamos”, redondeó.

Además de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) anfitriona del evento a través de la FCVyS, dirán presente representantes de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y de la Universidad del Valle de Taquari (UNIVATES) ambas de Brasil, de la Universidad de Granma (UDG) de Cuba y de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

La apertura tendrá en su conferencia inaugural a la Dra. Alicia Stolkiner, quien expondrá sobre “Salud e Interdisciplinariedad” y posteriormente se abrirá el debate a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y autoridades sanitarias participantes, en torno a cinco ejes: Rol de la Imagenología, las TICs y la IA en Salud: la perspectiva del cuerpo mediado por la tecnología y la ética; Cuidar en Comunidad: estrategias de prevención, promoción y abordaje de la Salud; Salud Mental y Derechos Humanos en perspectiva Comunitaria; Zoonosis, Epidemiología y Enfermedades Transmisibles por Vectores ¿Cómo nos afecta el cambio climático? y Nuevos horizontes en el cuidado de la salud animal.

Cabe destacar que este Pre Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, fue aprobado por el Consejo Directivo de la FCVyS a través de la resolución N° 078/24.

También fue declarado de interés institucional por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el marco de la resolución N° 306-24. Allí, en base a la recomendación de las comisiones de Extensión Universitaria y de Integración y Cooperación, se sostiene que este acontecimiento académico se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la Uader, puntualmente en los objetivos de “afianzar la participación de la universidad en redes y organizaciones interinstitucionales que resulten estratégicas para el desarrollo de la comunidad” y por el otro, el que propone impulsar la “vinculación y articulación de la Uader con organismos de ciencia y técnica regionales, nacionales e internacionales”.

Inscripción y consultas

Quienes quieran participar de los encuentros, pueden registrarse AQUÍ.

Quienes quieran realizar consultas, pueden escribir a  rrii@fcvs.uader.edu.ar

Programa del Pre Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

Fecha y Lugar: 01 y 02 de noviembre de 2024 – Sala Mayo

Viernes 01/11:

9.00 horas: Acreditación.
10.00 horas: Acto de Apertura.
11.00 horas: Conferencia Salud e Interdisciplinariedad  – Lic. Alicia Stolkiner
12.30 horas: Break.

Presentación de los ejes para el debate

15.00 horas: Cuidar en Comunidad: estrategias de prevención, promoción y abordaje de la Salud
15.20 horas: Salud Mental y Derechos Humanos en perspectiva Comunitaria
15.40 horas: Zoonosis, Epidemiología y Enfermedades Transmisibles por Vectores ¿Cómo nos afecta el cambio climático?
16.00 horas: Rol de la Imagenología, las TICs y la IA en Salud: la perspectiva del cuerpo mediado por la tecnología y la ética
16.20 horas: Nuevos horizontes en el cuidado de la salud animal
16.30 horas División de las mesas de trabajo.
18.30 horas Cierre de las mesas de trabajo.
19.00 Palabras de cierre de la primera jornada
Actividad recreativa

Sábado 02/11:

9.00: Plenario y exposición de las mesas de trabajo.

• Sub ejes temáticos.
  • Modalidad de presentación/exposición.
  • Propuestas de conferencias centrales de cada eje.
  • Presentación de un potencial lema para el congreso.

11.00 horas: Conferencia de cierre.