Destacada participación de estudiantes de la Escuela Técnica de Crespo en la Olimpíada Matemática Argentina

El jueves 26 de septiembre, Gualeguaychú fue sede de la instancia provincial de la 41° edición de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), que reunió a más de 70 estudiantes y más de 30 docentes de Entre Ríos.

Felipe Hepp, Santiago Fisolo y Rodrigo Alanís fueron los estudiantes de la Escuela Técnica N° 35 de Crespo que dijeron presente en la 41° edición de la Olimpiada Matemática Argentina, cuya instancia provincial se celebró el jueves pasado en Gualeguaychú.

Los tres representantes de la institución que depende de la FCVyS fueron acompañados por la profesora Marcela Vollmer y tuvieron una destacada participación, en tanto que Santiago Fisolo se consagró campeón provincial en el segundo nivel y Rodrigo Alanís recibió una mención especial en el primer nivel.

La profesora Agustina Basso, al término del certámen comentó que a los estudiantes “se les brinda un espacio semanal donde se reúnen para resolver problemas. Los enunciados se obtienen de la página oficial de las Olimpiadas, y ellos  trabajan con ejercicios de años anteriores para prepararse”.

En tanto el rector de la Escuela Técnica N° 35 ‘General Don José de San Martín’, Eduardo Osuna, expresó su orgullo por los logros obtenidos: “Estamos muy contentos por la destacada actuación de nuestros alumnos”, dijo y agradeció a toda la comunidad, a la profesora que los entrena, a los padres, a los docentes que colaboraron y a la Municipalidad por facilitar el traslado a Gualeguaychú.

Desde el Equipo de Gestión de la FCVyS se hicieron llegar las felicitaciones a los participantes, sus familias y docentes, alentándolos a que sigan estudiando para alcanzar nuevos desafíos.

Cabe destacar que para las Olimpíadas, la provincia se divide en tres regiones con cabecera en Crespo, Concordia y Gualeguaychú. Pueden participar alumnos de escuelas públicas, de gestión privada y particulares.

Los estudiantes que llegaron a la instancia provincial debieron pasar las etapas colegial, intercolegial y zonal. A su vez, quienes aprueben el nacional, luego rinden una selección para formar parte del Comité que participará de las Olimpiadas Internacionales.

Estas olimpíadas tuvieron su origen en 1894 en Hungría y estaban destinadas a estudiantes de enseñanza media. Su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas, ya que la matemática olímpica apunta al ingenio, la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.