Con una amplia participación se desarrolló una jornada abierta de promoción de la salud en la Sede Concordia

Más de 200 estudiantes se congregaron para participar de la jornada junto a vecinos de Carretera La Cruz.

El pasado martes 20 de agosto, en el barrio Carretera La Cruz de la ciudad de Concordia, la sede de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud organizó una jornada de promoción de la salud.

En el marco del tercer momento de las Prácticas Educativas Territoriales (PET III), aprobado por el Consejo Directivo bajo Resolución CD Nº 0139/2024 FCVyS, la jornada fue declarada de interés institucional según la resolución CD Nº 234 – 24 FCVyS.

Las actividades se desarrollaron en el Salón Cultural de usos múltiples de “Carretera La Cruz”, desde las 15 hasta aproximadamente las 18 horas.

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud estuvieron presentes el decano Bioing. Aníbal Sattler, la coordinadora de la Sede Concordia Lic. Gabriela Marsilli, la secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier, el secretario de Coordinación General Prof. Marcelo Narváez y el jefe del Departamento de PET, Lic. Erwin Gomez.

El decano Bioing. Anibal Sattler consultado por la jornada describió que “estudiantes de tercer año de enfermería están realizando con la comunidad las propuestas que han trabajado en este barrio por tres años, articulados con el municipio, con las organizaciones del territorio y con docentes universitarios” y además, destacó el trabajo de la Sede para seguir fortaleciendo el vínculo con las y los vecinos a través de hábitos saludables.

Acompañaron desde la UADER, el Rector Abog. Luciano Filipuzzi y el secretario de Integración y Cooperación,Lic. Raúl Rousseaux. Mientras que desde la Municipalidad de Concordia estuvieron presentes el Intendente Abog. Francisco Azcué y el secretario de Salud Diego Sauré y desde el Merendero “Los Hermanos” su referente, Celia Albarracin.

Por su parte, el Rector de la Uader Abog. Luciano Filipuzzi manifestó “contento de estar presente, Uader siempre está en el territorio, somos una universidad que esta fuertemente comprometida con las acciones territoriales y la carrera de enfermería siempre prioriza este trabajo, estas son las practicas que los estudiantes deben hacer como parte de su proceso de aprendizaje con la comunidad, asique muy orgulloso y acompañando la propuesta de la maestría, un hecho muy importante si se logra aprobar”.

Con un total de 207 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, 19 docentes, 10 PAyS y 120 personas de la comunidad que se acercaron, entre niños/as, jóvenes y adultos/as la jornada transcurrió con diferentes propuestas, entre ellas:
-Controles básicos
-Taller de RCP
-Vacunación antigripal -Covid y esquema del calendario
-Actividad lúdicos recreativas para niñeces
-Charlas informativas en diversas temáticas tales como: medio ambiente, Cáncer de mama y próstata, género, ESI, manipulación de alimentos, inmunizaciones, hábitos saludables.
-Merienda.

“Es importante estar en el territorio trabajando junto a la comunidad, de eso se trata de poder articular y trabajar juntos con las instituciones. Además, vamos a trabajar con la facultad para que podamos tener una maestría en enfermería, eso va a traer muchos beneficios a los entrerrianos y a los concordienses. Es una herramienta mas para seguir creciendo en calidad institucional y tener mejores profesionales”, declaró el intendente Abog. Francisco Azcué.

Proyectos de Intervención Territorial (PIT) ejecutados
– Educar para prevenir
– Construyendo un vecindario consciente
– Aprender de los residuos
– Hablemos sin miedo de los que nos pasa, con las mujeres del barrio
– Hacia la Construcción de Redes Familiares
– Taller de Auto-examen de mamas: conocer, prevenir y detectar el cáncer de mama en la comunidad.
– Más salud menos daño
– Control de salud en hombres
– Prevenimos entre todxs: cáncer de mamas
– Basurales a cielo abierto: Educar para transformar
– Cuidados en el manejo de alimentos como recursos de salud.
– Inmunidad colectiva
– Cadenas Invisibles
– Vacunación, Campaña y Concientización.

Desde el equipo de gestión de la FCVyS se felicita y agradece el trabajo de la Sede Concordia, especialmente al equipo docente, administrativo y de servicios generales por su labor realizada y su compromiso.