Comenzó a dictarse en Concordia el “Curso de Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores”

El acto de apertura del curso se realizó el pasado viernes 28 de junio en la ciudad de Concordia, y estuvieron presentes desde la FCVyS el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y la secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier.

El pasado viernes en la ciudad de Concordia, se puso en marcha el “Curso de Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores”. El acto de apertura de esta propuesta se realizó en el Salón Municipal de la localidad de Concordia, ubicado en calle Mitre.

Por parte de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud estuvieron presentes el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y la secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier y desde la Municipalidad de Concordia participaron, el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide y el subsecretario de Educación Carlos Gatto.

Esta propuesta de capacitación y formación es posible gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Concordia.

Por su parte, el Mg. Sergio Santa María, Vicedecano de la FCVyS de la UADER, señaló que “Ésta es la primera vez que la Facultad junto a un organismo de gobierno como es la Municipalidad de Concordia, trabajan juntos en una capacitación para cuidadores”.

Y continuó: “Hay un fuerte compromiso desde la Facultad para la formación de profesionales y técnicos mediante las carreras de pregrado y grado, como también así mediante capacitaciones a través de cursos”.

“En este sentido, venimos trabajando con otras instituciones, revalorizando el valor de las instituciones públicas, de la universidad pública y en este caso de las instituciones municipales; en un trabajo mancomunado buscamos resolver problemáticas que tienen que ver con necesidades propias de la comunidad”, concluyó Santa María.

Al respecto la Mg. Ana Rougier, Secretaria de Integración con la Comunidad, destacó que “la integración y el cuidado de nuestros mayores es una prioridad. Este curso no solo proporciona conocimientos técnicos, sino también una comprensión profunda del respeto y la empatía necesarios para esta labor.”

Sebastián Arístide, secretario de Desarrollo Humano, expresó: “Este curso es un paso fundamental para asegurar que nuestras personas mayores reciban la atención y el cuidado que merecen. La profesionalización de los cuidadores domiciliarios es clave para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

El Subsecretario de Educación Carlos Gatto, manifestó que “estamos orgullosos de esta colaboración que permite a nuestros ciudadanos acceder a formación especializada y de calidad, brindando así mejores oportunidades laborales y un servicio esencial para la comunidad”.

En detalle

El “Curso de Formación de cuidadoras/es de personas mayores” (aprobado por Res. FCVS CD N.º 376/24) tiene entre sus objetivos fortalecer la autovaloración y el autocuidado de las personas que ejercen estas tareas.

Y está destinado a quienes trabajan en los establecimientos asistenciales, geriátricos públicos y/o privados, o domicilios particulares y cuidadoras/es de personas que requieran servicios especializados.