Segunda sesión del Consejo Directivo

El órgano de cogobierno de la FCVYS|IUADER sesionó el martes 15 de marzo de manera virtual. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler brindó su habitual informe previo al trabajo plenario y brindó precisiones sobre el cursado de las carreras para este 2022, haciendo especial hincapié en la Licenciatura en Enfermería.

En la primera parte de la sesión del Consejo Directivo, Sattler brindó un detallado informe sobre las actividades que se llevan adelante en la gestión y se detuvo, especialmente, en el cursado de las carreras que durante el ciclo académico 2022  retoman la presencialidad. Sattler manifestó que el trabajo que se realiza ha sido arduo e intenso, y en todos los casos se hace junto a los equipos técnicos de las sedes; la Secretaría Académica; la Coordinación General Académica y el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos.

En el caso de la Licenciatura en Enfermería, el Decano explicó que “ante la creciente demanda e incremento de aspirantes, y al tratarse de una carrera comprendida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, la misma requiere de una atención particular.  Este artículo establece, entre otras, la evaluación y acreditación periódica por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En este sentido el organismo nacional evalúa periódicamente el cumplimiento de los estándares que debe cumplir la carrera de acuerdo a la Resolucion-ministerial-Enfermeria-2721-15.  Dichos requerimientos implican cumplir con el plan de estudio; infraestructura y equipamiento; prácticas pre profesionales y equipo académico.

El Decano hizo hincapié en que una futura evaluación de la CONEAU en el marco de la acreditación de la Licenciatura en Enfermería -que sería durante el año en curso- otorga una complejidad adicional a la organización de los equipos de cátedra, los horarios, las prácticas y los espacios del dictado, entre otras”.

“Nuestra política se cimienta en facilitar la inclusión de todas y todos, siempre y cuando seamos estrictos respetuosos de la ley para lograr acreditar la carrera y emitir los títulos”, indicó Sattler, y agregó que “la Licenciatura en Enfermería no es un curso, es una carrera universitaria, y como tal nos exige estar atentos y obrar de manera tal de no incurrir en cuestiones de ilegalidad”.

En este marco, Sattler informó al cuerpo colegiado que el “último lunes (14 de marzo) nos comunicamos directamente con la Lic. Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU y le consultamos directamente sobre algunos aspectos en los que no queríamos avanzar, sin antes tener el consentimiento de las autoridades correspondientes”.

En este sentido, la FCYS allanó el camino para trabajar en la implementación de hasta el 49 % de la enseñanza mediada por tecnología en el dictado de la Licenciatura en Enfermería, de acuerdo con lo establecido en la ResMED2641_17. Esta decisión, con el aval de las autoridades nacionales, se toma en virtud de la autonomía universitaria y la libertad académica, con el cumplimiento de un requisito imprescindible:  un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en UADER que tiene aprobación del Consejo Superior y de CONEAU desde el año 2021. ( VER RS-2021-24-APN-SECPU#ME – SIED ). Además, cada decisión que se tome en este camino deberá tener el aval de los Consejos Directivo y Superior.

El Decano, luego de su exhaustiva explicación, indicó que “vamos a cumplir con la ley, con la normativa, pero nos vamos a organizar con una mirada inclusiva, trabajando para dar la mejor y mayor cantidad de respuestas para el cursado 2022. Esto significa que el mismo será virtual para las cátedras teóricas que lo permitan y bimodal en otras que así lo requieran. Lo que sí debe quedar absolutamente claro -enfatizó Sattler- es que todas las prácticas que exija la carrera de acuerdo al Plan de Estudios se realizarán exclusivamente de manera presencial ya que se trata de una carrera que forma profesionales que trabajarán vinculados directamente con la salud de las personas, y ese aspecto no entra en discusión”.

Durante el plenario, el Consejo Directivo aprobó la propuesta -con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos- de implementar hasta el 49% de dictado mediado por tecnología de la Licenciatura y facultó a la Secretaría Académica de la Facultad para organizar los horarios y espacios. También, el órgano colegiado dio el visto bueno al dictamen de la Comisión de Seguimiento de la Carrera de Enfermería para reubicar, ordenar y disponer la distribución de las horas de las y los docentes de la Licenciatura.

 

Menú
Skip to content