En Concordia y Villaguay se iniciaron las Prácticas Educativas Territoriales

En cada una de las comunidades donde tiene sede la FCVYS|UADER, las y los estudiantes despliegan actividades que se enmarcan en las Prácticas Educativas territoriales (PET). En Concordia y Villaguay la propuesta se implementó a través de un abordaje territorial y un plan de acción para contribuir a mejorar la calidad de vida de los barrios que visitaron. Las experiencias realizadas se enmarcan en Proyectos de Integración Territorial (PIT) y son antecedentes de las PET.

En Concordia, más de 200 estudiantes de 2do. y 3er. año de la carrera Enfermería Universitaria, junto a docentes e integrantes del equipo de la coordinación de la sede asistieron al Barrio Tiro Federal donde relevaron las condiciones socio comunitarias educativas y sanitarias de las familias.

Parte de la comunidad educativa de la Escuela Juan María Gutiérrez, referentes del Hospital Felipe Heras y la Municipalidad de Concordia -a través de la Secretaría de Salud y Deporte- acompañaron la propuesta, propiciando un espacio de articulación interinstitucional frente a la complejidad de las problemáticas sociales del barrio.

Las y los estudiantes y docentes pertenecen a  las cátedras Práctica Integradora, Enfermería Comunitaria I; Nutrición; Antropología y Comunicación en el cuidado, lo que, además del contacto y vinculación con la comunidad, se destaca la transversalidad de los contenidos con la participación de diferentes asignaturas de la carrera.

En tanto, en Villaguay, junto a la Municipalidad, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Podología Universitaria – de primero, segundo y tercer año- e integrantes de la coordinación de la sede también se vincularon con la comunidad para la concreción de un abordaje socio sanitario. Las familias del Barrio Las Rosas recibieron a las y los integrantes  de la FCVYS|UADER, respondiendo el cuestionario propuesto.

Con la misma dinámica que se desarrollan en cada una de las sedes de la Facultad, se planteó la tarea a partir de un trabajo colectivo de diferentes cátedras de la Tecnicatura, en este caso participaron de Histología-Primeros Auxilios-Epidemiologia-Semiología  I – Semiología II – Fundamento de Podología I-Fundamento Podología II – Oncología-Terapéutica Podológica-Practica Profesional-Dermatología – Ortopodología I – Ortopodología y Podología Comunitaria-Introducción a la Administración y Gestión en Salud.

La formación integral de las y los estudiantes es el principal objetivo de las PET. Mediante instancias de enseñanzas y de aprendizajes, el contacto directo con las comunidades y desde una perspectiva de diálogo de saberes se plantean las propuestas, articulando necesariamente con organizaciones, entidades, instituciones, referentes barriales y gobiernos locales para fortalecer las mismas. generar un trabajo fortalecido.

Menú
Skip to content