Alrededor de 109 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería presentaron sus tesis en el marco de la asignatura denominada Proyecto Final. En compañía de familiares y amistades, las y los estudiantes defendieron sus investigaciones y obtuvieron su título académico.
Sede Paraná: se desarrollaron las X Jornadas Científicas de Enfermería


El sábado 14 de diciembre en el Complejo Educativo “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud llevó adelante la X Edición de las Jornadas de Producción Científica en Enfermería.
Organizados en 49 grupos y en compañía de familiares y amistades, alrededor de 109 estudiantes de la Licenciatura presentaron frente a un comité académico evaluador sus tesis en el marco de la asignatura denominada Proyecto Final.
Esta novedosa modalidad de evaluación abierta a la comunidad es una instancia sumamente significativa de la formación porque permite a las y los estudiantes ser los propios divulgadores de sus investigaciones y obtener su título académico. El objetivo es incorporar elementos que tienen que ver con la didáctica y la difusión científica, en el marco de una jornada pensada precisamente como experiencia de socialización real de saberes.
“Para nosotros, desde la Cátedra Proyecto Final es un orgullo poder llegar a esta instancia porque es un momento de visibilización de las producciones científicas de los estudiantes y futuros profesionales. También es un espacio vital, porque se incrementa el egreso con esta modalidad y además se socializa el conocimiento científico, se puede dar a conocer lo que se esta estudiando”, declaró al respecto el nuevo Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Matías Ledesma.
Los proyectos más destacaron fueron los denominados:
– Conocimiento sobre Cuidados a niños con Síndrome Nefrótico que tienen las madres que concurren a un Hospital Público de Paraná. . Directora: Kolmann, Gisela. Estudiantes: Blanco, Malvina Manuela Mercedes y Rivarola, Rosana.
– Nivel de cumplimiento para la calidad del Registro Clínico del Personal de Enfermería. Directora: Villalba, Flavia. Estudiantes: Godoy, Luján y Fattor Cornet, Jennifer.
– Satisfacción Laboral en los Enfermeros. Directora: Boxler, Lorena. Estudiantes: Ríos, Laura Cintia y Vallejos, Sebastián Andrés.
– Percepción de Síntomas Musculoesqueléticos en los Enfermeros del Primer Piso del Hospital San Martín. Directora: Giulioni, Pamela. Estudiantes: Alles, Diego Sebastián; Antivero, Maria Alejandra y Flores, Natalia Ester.
– Principios de Calidad y Bioseguridad que proporciona Enfermería en niños traqueostomizados. Directora: Peña, María. Estudiante: Oviedo, Melisa Alejandra.