El mes de octubre es un tiempo designado para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) ha realizado diversas actividades para sumarse a esta causa.
Las sedes de Gualeguay y Crespo llevaron a cabo eventos abiertos a la comunidad con el objetivo de informar a la población sobre la relevancia de la prevención del cáncer de mama. En Argentina, se estima que 1 de cada 8 mujeres que alcanzan los 80 años desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque no es posible prevenir la enfermedad por completo, la prevención secundaria, que implica el diagnóstico precoz, puede marcar la diferencia. Este enfoque permite iniciar tratamientos en etapas iniciales, utilizando terapias menos agresivas y logrando mejores resultados. La detección temprana se erige, entonces, como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
Sede Crespo
En el marco del “Octubre Rosa”, el martes 22 de octubre, los estudiantes de primer año de la Escuela Técnica “Gral. Don José San Martín” de Crespo, junto a las profesoras Yanina Holzheier, Diana Siebenlist y María Ríos, recorrieron las calles de la ciudad para repartir lazos e invitar a la comunidad a apoyar la causa compartiendo fotos con los caminantes.
Sede Gualeguay
Por su parte, la Sede Gualeguay organizó una caminata denominada “Tómatelo a pecho” el viernes 18 de octubre, donde se invitó a todos a vestirse de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama.
Este evento, que se lleva a cabo desde hace varios años en colaboración con el Hospital San Antonio, el Servicio de Oncología y el Servicio Social, cuenta con el apoyo de dos instituciones muy ligadas al tema: Pelucas de Esperanza y Guerreras y Solidarias. En esta ocasión, la caminata se realizó en el Parque Quintana, reuniendo a la comunidad de Gualeguay, con una notable participación de estudiantes y docentes.
Durante la actividad, dos profesionales de la salud ofrecieron charlas informativas: la ginecóloga Ivana González y Ojeda, profesora de Educación Física y licenciada en la FCVyS. Ambas enfatizaron la importancia de la prevención y de realizar controles regulares, no solo a través del autoexamen —donde se demostró cómo llevarlo a cabo—, sino también mediante revisiones médicas anuales.
Al finalizar la caminata, se ofreció una merienda saludable a todos los participantes, cerrando así una jornada en la que Gualeguay se vistió de rosa.