El decano Bioing. Anibal Sattler y la coordinadora de la carrera, Mg. Yanina Schmidt, acompañados por el rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, compartieron la importante noticia con estudiantes y docentes en un encuentro desarrollado en Paraná. La necesidad de contar con un espacio propio, se planteó como uno de los principales desafíos.
La CONEAU extendió la acreditación de la Licenciatura en Enfermería
Fruto de un trabajo sostenido a lo largo de varios años, la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER logró la acreditación por tres años más por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La decisión del organismo nacional está contenida en la Resolución N° 170/2024 con fecha del 17 de septiembre de 2024.
Es éste un paso sumamente relevante que pone a la institución en los más altos estándares de excelencia académica y calidad educativa que establece el Ministerio de Educación de la Nación.
Así se lo transmitieron a estudiantes y docentes el decano Bioing. Aníbal Sattler y la coordinadora de la carrera, Mg. Yanina Schmidt, en el marco de un encuentro realizado este martes 1° de octubre en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón de Paraná.
“Esto es resultado de un gran trabajo en equipo desde la gestión, docentes, estudiantes, egresados y no docentes que involucró desde el incremento a las dedicaciones docentes, el presupuesto invertido en la cantidad de proyectos de investigación y extensión que se han desarrollado en estos tres años, la compra de elementos para simulación y la creación de nuestra revista científica, entre otras acciones”, describió Sattler.
“Este resultado tan positivo implica que estamos al mismo nivel del cumplimiento de estándares que todas las Licenciaturas en Enfermería del país”, enfatizó al tiempo que adelantó: “Nos compromete a seguir trabajando para tener espacios físicos acordes a lo que exige la carrera”, dijo y como parte del desafío, mencionó “tener nuestro centro de simulación clínica propio y que podamos contar con ese espacio todo el día para que docentes y estudiantes puedan desplegar todas sus estrategias formativas”.
Asimismo, agradeció “el apoyo de estudiantes, egresados, docentes y no docentes”, y también destacó la visita del Rector “y el apoyo que Rectorado nos brindó lo que permitió que esto sea posible”.
La carrera había sido presentada en la última convocatoria realizada por el organismo nacional evaluador el cual, previo a esta nueva acreditación, verificó el cumplimiento de los compromisos asumidos por la FCVyS con anterioridad.
“Ha sido un esfuerzo de años, de los estudiantes y de cada uno de los docentes. Obviamente me siento orgullosa como Licenciada en Enfermería, porque esto nos fortalece disciplinariamente”, puntualizó por su parte la Mg. Yanina Schmidt. “Creo que haber logrado poder unificar los contenidos que desarrollamos a lo largo de la Argentina, habla de un compromiso por ofrecer una calidad de atención y obviamente nosotros desde la Universidad Pública apostamos a esta formación de calidad”, puso de relieve.
Para lograr este resultado, se trabajó puntualmente en continuar ampliando y robusteciendo algunos campos específicos de la formación como por ejemplo las prácticas de simulación clínica, también lo que respecta a espacios áulicos, y otras acciones vinculadas a mecanismos de apoyo académico con el objeto de mejorar los índices de retención y egreso de la carrera.
“Esta Facultad tiene algunos tips especiales, porque nosotros acompañamos a pesar de la cantidad de estudiantes que tenemos, muy de cerca el proceso de formación y nos preocupamos por cuidar a quienes nos van a cuidar y en la formación enseñamos eso, así que muy orgullosa”, acotó.
En tanto el rector de Uader, expresó estar sumamente contento y destacó que “lo importante de la acreditación de una carrera, es que implica cumplir con los estándares más altos del sistema universitario del país. Y esto nos habilita a seguir brindando una educación y un título de altísima calidad y nivel, así que feliz de que la Facultad haya logrado este objetivo entre todos”.
Filipuzzi también hizo notar la necesidad de más infraestructura edilicia para la FCVyS y sobre ese aspecto, enfatizó: “Me interesa trabajar en el espacio físico para que funcionen los elementos de simulación y laboratorios de la Facultad. Sobre todo para una carrera como Enfermería, donde la salud de los entrerrianos está constantemente en juego y necesitamos que tengan niveles de excelencia total”.
“La Facultad de Salud ha sido una de las facultades que siempre ha estado evolucionando y actualizando contenidos. Siempre que vengo, es un momento de placer y de alegría, y cada vez que se logran estos objetivos no solamente es para la facultad sino por toda la universidad”, manifestó finalmente.
Desde el equipo de gestión de la Facultad celebramos este logro y agradecemos a todas las personas involucradas en este proceso que consolida nuestra labor, se traduce en una mejor calidad de educativa y confirma nuestro lugar como referentes en la formación de profesionales de la salud en la provincia.