La FCVyS desarrolla prácticas de simulación clínica en el Hospital San Roque

El pasado jueves 18 de abril la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud llevó adelante prácticas de simulación clínica en el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.

La actividad estuvo a cargo de la Mg.  María Eugenia Romero quien es coordinadora del espacio de simulación de la Facultad: “En esta oportunidad trabajamos en la Sala 1, que es de cuidados intermedios, en donde de forma conjunta se abordó un caso de paciente pediátrico y el tema a desarrollar fue la simulación de este paciente pediátrico con dengue grave”, detalló Romero.

El objetivo de esta práctica es fomentar instancias de simulación en los espacios de trabajo, desarrollando acciones concretas que sirvan de aprendizaje y experiencia para abordar de forma más eficiente las problemáticas reales y cotidianas a las que se enfrentan las y los profesionales de la salud. En este caso, la acción fue solicitada desde el Hospital San Roque a la FCVyS, mientras se proyectan otras instancias más de este tipo para los meses venideros.

Por su parte el decano de la Facultad Bioing. Anibal Sattler, al recorrer el espacio de simulación del nosocomio infantil, contó: “Se pidió la colaboración de nuestros especialistas en simulación clínica, como es el caso de la Esp. María Eugenia Romero y del Lic. Roberto Ramírez, para trabajar en instancias de simulación en escenarios de nivel 2 en donde enfermeros y médicos, residentes y personal del hospital trabajan de manera conjunta para abordar un caso en particular. En esta oportunidad acercamos además los simuladores de nuestra facultad para llevar adelante esa instancia”.

Se busca realizar estas simulaciones de forma “interdisciplinaria” precisó luego   Romero e indicó que se participó tanto a profesionales residentes de pediatría como médicos, enfermeras y enfermeros del sector.

“Trabajamos con el diseño y el armado del escenario para que sea significativo para los profesionales de la salud, en donde ellos vuelcan la necesidad de abordar diferentes temáticas y en este caso, una temática tan actual como es el dengue, para valorar o evaluar cómo se están llevando a cabo estas actuaciones interdisciplinarias frente a situaciones que de pacientes pediátricos con dengue grave”.

La Facultad aporta a la institución de salud, no solo la planificación de la actividad, el abordaje educativo sino también materiales físicos denominados “simuladores” para brindar mayor realismo al ejercicio.

“Poder ser parte de este tipo de acciones y que las instituciones requieran de instancias de formación de nuestra Facultad siempre nos llena de orgullo “, concluyó Sattler.

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