Fue el pasado 6 de octubre en el salón auditorio del CGE y contó con las exposiciones de la diputada nacional Carolina Gaillard; de Carola Olavarría y Susana Vivas – representantes de Madres Cultivadoras Argentinas – y de Amarú Méndez de NeuroCEA, la Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos.
Se desarrolló el encuentro “Salud y Derechos Humanos: la experiencia del cannabis medicinal”.
Con un importante marco de público se desarrolló el encuentro “Salud y Derechos Humanos: la experiencia del cannabis medicinal”, una propuesta impulsada por el Área de DDHH y Participación Ciudadana de la FCVyS de Uader.
Al abrir la jornada , el decano Bioing. Aníbal Sattler quien posteriormente ofició de moderador, resaltó la importancia del trabajo conjunto para avanzar en el tema: “Sin las articulaciones de las organizaciones, es muy difícil poder avanzar y es la potencia de ese trabajo conjunto y respetuoso que hoy queremos poner de relieve. Por eso nos convocamos para escuchar, para reflexionar, pero sobre todo para ver adónde estamos parados en cuanto al uso, la investigación, la producción, y desde ahí trazar los desafíos que tenemos a futuro y que nos interpelan a las instituciones formadoras, como es el caso de nuestra facultad”.
La diputada Gaillard al tomar la palabra, hizo un minucioso repaso del proceso que dio lugar en 2017 a la sanción de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis. “Hoy el cannabis tiene una licencia social enorme porque hay muchas personas que lo utilizan para lograr beneficios en sus tratamientos”, mencionó y tras ello definió que esa ley “fue incompleta para algunos, pero fue un primer paso importante que nos permitió tener hoy el REPROCANN, que es el Registro de Cultivadores Medicinales, que permite que muchas personas que acceden a través del autocultivo puedan tener un certificado que haga legal ese cultivo con el seguimiento de un médico, por supuesto”.
Luego informó sobre la segunda ley referida al cannabis medicinal: “Es un marco integral para la regulación del cannabis que permite la elaboración de productos”, precisó. “Aquí se trata de que las personas accedan al tratamiento, ya sea a través del autocultivo o muchos que no saben o no quieren autocultivar, puedan ir a la farmacia y comprar los productos de cannabis. Que estos productos no sean inaccesibles, que no sean dos o tres laboratorios los que los produzcan, sino que esta nueva agencia que creamos por ley pueda ocuparse de definir que el cannabis sea una política de Estado y cuáles son las pautas para desarrollar los productos”, expresó la Diputada quien acompañó su exposición con anécdotas y datos sobre el cannabis en Argentina y la región.
Por su parte Carola Olavarría, repasó el camino que viene transitando como madre con el cannabis medicinal, sus inicios y los interrogantes que surgían en ese entonces: “Sabíamos que el cannabis podía ayudar a nuestros hijos. Pero ¿Qué hacemos? ¿Cómo comenzamos? ¿Quién me enseña?”, graficó. Posteriormente, sostuvo: “Yo ya sé ahora cómo cultivar, yo ya sé cómo son las leyes que están, pero no quiero que quede en mí, quiero ayudar a otros, quiero que todo mi conocimiento pueda llegar a más familias que lo necesiten”.
Tras recordar que desde Uader “siempre le brindaron un espacio”, señaló que “fueron ocho años de lucha, de conseguir todo esto que hoy tenemos. Hay médicos que nos cerraban la puerta en la cara, entonces era todo oculto”. Frente a eso “ poder cultivar tranquilamente, sin miedo, poder estar acá hoy, poder llegar a la sociedad, poder seguir trabajando, acompañando, para nosotros desde la ONG es un gran trabajo y la verdad que estamos sumamente agradecidas”.
Luego tomó la palabra Susana Vivas, también de Madres Cultivadoras Argentina y dio cuenta de la experiencia del cannabis y el impacto que tuvo en la salud y calidad de vida de su hijo. “Yo vi un cambio radical en él y no lo puedo explicar. Según los médicos iba a vivir solamente seis meses y ahora va a cumplir 33 años. En el cannabis medicinal encontramos un camino donde poder compartir con él y la familia”, subrayó.
La última de las expositoras fue Amarú Méndez de NeuroCEA, quien contó cómo trabajan en la asociación con el acompañamiento a las familias que están en proceso de diagnóstico. “El cannabis le cambia la vida a las personas, nosotros dentro de la asociación tenemos un montón de niños, un montón de niñas que han cambiado radicalmente”.
“Creo que es importantísimo que se siga luchando por esto, que no tengan miedo, que no tengan prejuicios. El cannabis da vida, y hay que seguir, no tengan miedo, esto va a seguir avanzando, nuestros chicos siguen avanzando”, manifestó.
Tras el agradecimiento a las y los presentes por parte del coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación ciudadana de la Facultad, Ciro Alis, se produjo un intercambio de preguntas entre el público y las disertantes, para concluir luego con la proyección del documental “Cannabis Medicinal” realizado por la investigadora del Conicet Silvia Kochen junto a Emiliano Serra.