La FCVYS|UADER presente en un congreso internacional

Las autoridades de la Facultad y un grupo de egresadas y egresados participaron del “XI Congreso Mundial de Ciencias de la Salud”. El mismo fue organizado por la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud (AMES) y se desarrolló en Paraná del 6 al 8 de octubre. El lema del cónclave fue “Globalizando la Salud Integral”.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler formó parte de la mesa de autoridades de la ceremonia de apertura acompañando a la Ministra de Salud de Entre Ríos, Mg. Sonia Velázquez; la Presidenta de la AMES, Dra. Luz Don y el Presidente honorario de la entidad, Dr. Guadalupe Chaves Torres.

El acto de apertura se llevó a cabo en la mañana del jueves 6 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

Sattler agradeció a las autoridades de AMES la invitación e hizo hincapié especialmente en las gestiones realizadas por la entidad para que estudiantes, egresadas y egresados y docentes de la FCVYS|UIADER puedan participar del evento internacional.

El Decano coincidió con el lema elegido por la organización del Encuentro, y compartió la impronta que caracteriza a la Facultad como institución formadora. “Entendemos a la salud como un todo y la vemos de manera integral. Estamos convencidos que la mirada de la salud debe ser esa. En nuestra FCVYS encaramos a diario la formación de nuestros futuros y futuras profesionales, no sólo buscando la excelencia en los contenidos específicos, sino, y fundamentalmente desde una perspectiva de derechos. No podemos hablar de salud integral sino hablamos de derechos”, apuntó el Decano.

En otro sentido, Sattler manifestó que la cercanía con las comunidades y el territorio es otro de los pilares fundamentales en los que se asienta la FCVYS|UADER.

La Ministra de Salud, por su parte, recordó en su alocución que la salud como un complejo campo social ha estado interpelada por la pandemia a nivel global. “La pandemia marcó una incertidumbre, pero, sin embrago no dudamos dónde teníamos que estar. E integrarnos y poder compartir intersectorialmente un camino, una agenda de trabajo, fue el propósito y el objetivo para atender el proceso de salud y enfermedad y poder salvar vidas”.

A su turno, la Presidenta de AMES brindó la bienvenida a las y los asistentes por parte de la organización. “Esperemos que disfruten las sesiones y que surjan nuevas relaciones que conecten sus saberes e intereses desde este fantástico lugar en la ribera del Paraná”, expresó.

El Vicedecano Mg. Sergio Santa María estuvo presente en la ceremonia de apertura.

En horas de la tarde, un grupo de egresadas y egresados de la FCVYS|UADER tuvieron posibilidad de presentar distintas investigaciones realizadas en el marco de la Licenciatura en Enfermería.

Participaron del Congreso: Gonzalo Peralta; Marina García (“Conocimientos sobre la gestión del proceso de donación de órganos y tejido”);  Silvina Villagra, Elina Medina (“Conocimiento sobre sífilis que poseen las mujeres de 14 a 24 años, que utilizan como método anticonceptivo el implante anticonceptivo de etonolgestrel”); Leandro Cantero (“Conocimiento del soporte vital avanzado en pacientes pediátricos”);  Vanina Barragán; Silva Josela, Natalia Osuna (“”Cuidados de la piel en recién nacidos prematuros”); Irma Varela, Andrea Prada (“Capacidad de resiliencia en el personal de enfermería el Hospital San Roque de Coronda, durante el período de marzo a septiembre de 2021”) y José Buralli (“Barreras para el desempeño de enfermería APS).

La Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mg. Yanina Schmidth y el Lic. Alejandro Ibarra (docente de la carrera) acompañaron a las nóveles licenciadas y licenciados de la FCVYS|UADER.

La AMES tiene como fin primordial el promover y difundir proyectos de investigación, científicos y tecnológicos a través de eventos del más alto nivel en el campo de la salud, permitiendo estar a la vanguardia en el mundo.

Licenciados en Medicina, Practicantes, Estudiantes, profesionales relacionados con la salud participaron del Congreso que contó con un programa multidisciplinario con ponentes internacionales.