Hoy, 1° de abril, se cumplen cinco años del femicidio de Micaela García.
Todos los días recordamos tu paso por nuestra FCVYS|UADER. Compartimos el mensaje institucional elaborado por las y los integrantes de la Red de Género, espacio donde están representadas todas la sedes de la Facultad.
Cinco años sin Mica
“Transformar la tristeza, la impotencia y la injustica en el motor que impulsa promocionar derechos para la prevención de las violencias es nuestra promesa.
Desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud recordamos hoy, 1° de Abril del 2022, una fecha que significa dolor y lucha.
Cinco años se cumplen del femicidio de Micaela García “la Negra”, nuestra Negra. Cinco años del inicio de la búsqueda, donde aún la esperanza de encontrarla con vida crecía en nuestro pecho, esperanza que nos arrebataron al correr de los días.
Cinco años pasaron, pero no en quietud. Micaela construyó en vida un modelo de trabajo a seguir, guiado por la convicción de que la garantía de los Derechos debe llegar especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, modelo que hoy sigue tejiéndose en todos y todas quienes luchamos por la justicia social y por una sociedad libre de violencias contra las mujeres en razón de su género.
Su huella sigue activa, en cada pibe o piba que recibe su plato de comida, en cada mujer que recibe la atención, la contención, el acompañamiento y el lugar que merece.
Las universidades públicas en general, y nuestra Universidad y nuestra Facultad en particular, sigue redoblando la apuesta para formar personas/ profesionales que accionen por una sociedad más justa e igualitaria libre de violencia y discriminación por razones de género, comprometidas en la aplicación de la ley que lleva su nombre, conquista de la unión de las fuerzas que sostiene la bandera de Micaela como estandarte.
Reconocemos que hemos avanzado pero que aún falta mucho por cambiar, a las pibas nos siguen matando, violando en grupo, acosando, humillando, denigrando.
Es urgente que el Estado transverzalice efectivamente la perspectiva de género y aplique Ley Micaela en sus tres Poderes, para avanzar en una reforma del sistema judicial, que no sea indiferente a la violencia que sufren las mujeres y LGBTTTIQPNBmas, y que emitan fallos ejemplificadores y con perspectiva de género; para fortalecer las áreas de género de las ciudades y pueblos y que puedan tener un lugar de tránsito y protección para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; para que las respuestas sean inmediatas y que el cese y erradicación de las violencias no sea más un utopía a perseguir, sino un objetivo alcanzable.
Sabemos que no estamos solas y solos, caminamos detrás de la huella viva que Micaela nos dejó.
Micaela está más viva que nunca, porque no muere quien permanece en la memoria colectiva de una sociedad
Por vos Negra, juramos vencer.”