La actividad se desarrolló el 7 de marzo para conmemorar el 8M – Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans trabajadoras. Fue en la biblioteca de la Sede Paraná de la Facultad y coincidió además con el Día de la Visibilidad Lésbica, una conmemoración que también forma parte de la agenda de género y derechos de la Facultad
8M “Sin nosotras la Universidad se para”: La importancia del autocuidado y la salud integral, eje de un encuentro de trabajadoras de la FCVyS
Organizada por el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos, Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la Coordinación de la Carrera de Enfermería, la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y la Secretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, la actividad se denominó “Sin nosotras la Universidad se para: autocuidado y sobrecarga en mujeres, lesbianas, travestis y trans”, y contó con la participación especial de mujeres y disidencias que trabajan en distintas áreas.
“Es importante poder encontrarnos, reconocernos y saber quiénes somos las mujeres que sostenemos la Universidad todos los días”, dijo a abrir la jornada la Secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos de la Facultad, Abog. Dafne Cis e instó a las presentes “a volver a pensarnos en relación al eje del autocuidado, de nuestra propia salud. Siempre somos nosotras quienes nos preocupamos por otros, por eso queríamos hacer este encuentro, porque estamos viviendo un momento importante en términos de sobrecarga, y sin poder reconocer cuándo estamos nosotras para nosotras mismas”, continuó.
La actividad tuvo como dinámica la escucha activa y empática entre mujeres y disidencias, con el eje puesto en la atención a la salud integral de cada una de las que trabajan y forman parte de la comunidad universitaria.
Se habló del difícil contexto económico, político y social actual, que afecta mayoritariamente a mujeres, lesbianas, travestis y trans en nuestro país, también de la salud mental, los mandatos sociales y la sobrecarga laboral. Asimismo, desde la Biblioteca, se invitó a formar parte del club de lectura.
Para cerrar la jornada, las presentes celebraron la posibilidad de encontrarse y ratificaron el compromiso de seguir tejiendo redes que sostengan y acompañen.