El Consejo Directivo de FCVyS aprobó por unanimidad el Informe de Gestión 2023

Fue en el marco de la segunda reunión extraordinaria del cuerpo desarrollada el pasado 24 de noviembre.

En la oportunidad las y los consejeros trataron algunos temas urgentes siendo el principal, el Informe de Gestión 2023 que elevaron las secretarías, áreas y coordinaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Presidió el encuentro el decano Biong. Aníbal Sattler, quien estuvo acompañado por el vicedecano Mg. Sergio Santa María, la secretaria de Consejo Directivo Maillen Barreto y la Coordinadora de la Carrera de Enfermería, Mg. Yanina Schmidt.

Al inicio de la reunión, Sattler informó a través de un resumen las principales acciones llevadas adelante por la Facultad en este período, tras lo cual se produjo la votación que resultó en la aprobación unánime del Informe.

Al hacer lectura del mencionado resumen, el Decano señaló entre otros puntos que “este año fueron 1693 las y los nuevos ingresantes a la Institución, siendo la Licenciatura en Enfermería la que registró mayor volumen. En tanto la matrícula total de estudiantes en todas las carreras fue de 6804”.

Asimismo, dió cuenta de la “fuerte presencia territorial y en vínculo permanente con la comunidad” de la Facultad en el marco de “un contacto fluido y cercano con las Coordinaciones Técnicas Administrativas de cada una de las sedes: Concordia, Villaguay, Ramírez, Gualeguay, así como también con quienes tienen a su cargo la conducción de la Escuela Técnica de nivel medio y superior N° 35 “Gral. Don José de San Martín” de la ciudad de Crespo”.

Respecto a títulos y certificaciones, dijo que “se destaca que la cantidad de títulos y certificados analíticos universitarios tramitados durante el 2023 fue de 386, lo cual representó un incremento del 10,4% respecto a lo informado en el año anterior”. “El incremento – agregó – también se evidenció en la Escuela Técnica de Crespo, donde se emitieron 94 diplomas y certificados analíticos, lo cual representó un incremento del 42%, respecto del año anterior”.

Sattler en otro orden, hizo referencia a la Licenciatura en Enfermería y al respecto señaló: “En primer lugar cumpliendo con los estándares de evaluación institucional que lleva adelante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), se destaca la realización de la autoevalaución de la carrera para la acreditación de la segunda fase, encontrándose en proceso la respuesta a la vista al informe de los evaluadores pares de CONEAU”.

“Y en segundo lugar, en lo que refiere al personal docente de enfermería, de la mano de un fuerte compromiso asumido por mí y el equipo de gestión de la Facultad, se logró que Consejo Superior aprobara por unanimidad la excepción de incompatibilidad a una norma interna de la Uader que ponía límites a la cantidad de horas para el ejercicio docente de estos profesionales. Fue este un enorme paso para nuestra institución porque hizo efectivo un nuevo derecho presente en la Ley de Enfermería reivindicando la importante tarea de nuestros educadores y formadores”, puso de relieve.

Hizo referencia también a la labor de la Biblioteca de la Facultad “un espacio cuya función enlaza las necesidades académicas y de investigación de la comunidad universitaria, siendo también un lugar de encuentro con la lectura y la recreación”, según describió para precisar luego que “en el marco del procesamiento del material bibliográfico, durante el 2023 se intervinieron 1738 libros en el inventario a partir de su clasificación, catalogado, forrado, tejuelado e ingreso a la Base de Datos. Se tramitaron 5 donaciones de las que se obtuvieron 87 libros nuevos y tras haber gestionado 7 donaciones para la biblioteca del Hospital Dr. Enrique Fidanza, se consiguieron otros 236 títulos”.

En cuanto al trabajo de la Secretaría de Integración con la Comunidad, precisó que durante 2023 “fueron 93 los proyectos presentados los cuales abarcaron la participación de 4784 estudiantes, 799 docentes/no docentes y 11304 actores de diferentes esferas de la vida social de la provincia y la región”. A la vez, y en línea con esa dinámica de gestión, desde el Departamento de Integración y Relaciones interinstitucionales del área mencionada, “durante el presente año (y hasta noviembre) se firmaron un total de 147 convenios y actas para llevar adelante acciones de cooperación, prácticas de estudiantes, uso de espacios y pasantías rentadas; estas últimas dirigidas a fomentar la inserción de nuestras y nuestros estudiantes en el ámbito profesional y laboral”.

Sobre ese punto, en lo que respecta a la Escuela Técnica de Crespo, precisó que “se firmaron convenios con empresas y organizaciones para consolidar el proyecto de prácticas profesionalizantes, contabilizándose a la fecha con 45 acuerdos en la realización de pasantías y proyectos tecnológicos – productivos”. Además, mencionó que en esta institución “este año se dio inicio a la obra de ampliación del edificio, y se adquirieron a través de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) bienes y equipamiento para los laboratorios de Ciencias, Informática, TIC-TAC y Construcciones. A su vez, para mejorar las condiciones materiales de la institución, se adquirieron 100 conjuntos de sillas y bancos con aportes de la Vicegobernación de la provincia”.

“En relación a las Prácticas Educativas Territoriales, estamos finalizando el segundo momento de las mismas, en todas las Sedes, como así también volvimos a iniciar el primer momento en el año 2023 y ya estaríamos en condiciones de iniciar el tercer momento con los ingresantes 2022, el año siguiente. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, viene cumpliendo en tiempo y forma las Prácticas Educativas Territoriales, con las cargas horarias y las actividades correspondientes, en todas las Sedes”, puso de relieve el Decano.

En otro tramo del informe, en lo que refiere a políticas de inclusión, bienestar y promoción de derechos, expresó que “durante este año se llevaron adelante acciones para conocer más sobre el perfil de las y los estudiantes de nuestra Facultad para, de esa manera, generar estrategias de acompañamiento, permanencia y egreso en la institución. Con ese objetivo por primera vez, se realizó un censo obligatorio y anónimo en el marco de la Licenciatura en Enfermería, que consistió en un relevamiento sociodemográfico y académico del estudiantado de las sedes Paraná y Concordia donde se dicta esa carrera”.

En lo que respecta a pasantías educativas, hizo notar que “en el presente año hubo un incremento de estas acciones en un 129% respecto al 2022 y en otro orden, sobre estudiantes becados, señaló el incremento de un 198 por ciento en los y las estudiantes becarios de la Beca Progresar respecto al año 2022; habiendo accedido un total de 2373 personas a este beneficio en el año en curso”.

En otro orden, y siendo objetivo de la Facultad la búsqueda permanente de la capacitación y la actualización de conocimientos, el Decano dijo que de la Diplomatura en Emergentología fueron diplomadas “85 personas”; de la propuesta llamada “Promoción de Derechos Humanos, atención y envejecimiento activo y saludable en personas mayores” 64 personas, en tanto que el Postítulo “Cuidados Paliativos” fue finalizado con 106 personas. También desde el área de DDHH y Participación Ciudadana y en conjunto con el Consejo General de Educación, el denominado Especialización Superior en Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía” Cohorte 2023.

En cuanto a posgrados, además de mencionar a la Maestría en Género y Derechos (Res. Nº 1200-21); el Decano en el resumen del Informe de Gestión 2023, indicó que sigue abierta la preinscripción de la carrera de Especialización en Actividad Física Adaptada a las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (Resol CS N° 880-21) – y como unas de las novedades más destacadas de este 2023, es la acreditación por parte de la CONEAU de la nueva carrera de posgrado, “Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores”.

Por otro lado, en lo que respecta al órgano de Cogobierno de la Facultad, informó que según datos de la Secretaría de Consejo Directivo, este año y hasta la fecha, se realizaron nueve (9) sesiones ordinarias establecidas desde el mes de febrero hasta la fecha y una (1) reunión extraordinaria, en el mes de junio.

Asimismo se lleva a cabo la Reunión Extraordinaria para el día de la fecha, 24 de noviembre, en la que se trata el presente informe de gestión, y resta una reunión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. Se han emitido un total 74 resoluciones durante el mes de diciembre de 2022 y 1790 actos resolutivos en el periodo comprendido entre el mes de febrero, hasta la fecha.

Sobre lo informado por la Secretaría Económica Financiera para el Informe de Gestión 2023, comentó que “la Facultad tramitó varios refuerzos presupuestarios, es decir, incrementos de los créditos originales del presupuesto durante este 2023. En el mismo sentido, se tramitaron adecuaciones presupuestarias a los créditos originales con el objetivo de alcanzar una eficaz y eficiente política presupuestaria”.

“Los Fondos del Propio Producido de la Facultad, es decir, recursos generados y administrados por la institución, ascendieron a un total de ingresos de $7.338.055,39 a noviembre del 2023 – detalló el Decano – y provinieron de la Maestría en Género y Derecho, Diplomaturas, Cursos de Posgrado y Extensión, y Pasantías”.

Asimismo, dio cuenta de que “el crédito asignado a Bienes de Uso por $ 1.500.000,00 permitió la compra de nueve proyectores multimedia para la Facultad, que fueron distribuidos entre las sedes”.

“La Secretaria Económico Financiera, en el marco de las Acordadas con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, durante el presente año cumplió con el proceso de transparencia fijado por este organismo de control”, precisó también el Decano. Y en otro orden, en cuanto a los fondos de Tesoro Nacional, la Secretaría Económico Financiera “realizó las transferencias a cada proyecto correspondiente y al mismo tiempo asesoró y controló las rediciones de fondos de los proyectos, como así también en las correcciones solicitadas por la Auditoría Interna del Rectorado de esta Universidad”.

A la vez, “continuando con la dinámica de compra de los bienes de uso asignados a cada una de las iniciativas a desarrollar, se adquirieron bienes de uso para el denominado Proyecto SPU: La simulación clínica como estrategia pedagógica por un total de $2.734.323,99”, expresó Sattler.

También hizo referencia a la política en DDHH que lleva adelante la Facultad y también la perspectiva de género, ambas líneas transversales de trabajo en todas las áreas de la Facultad. “Desde esa mirada y con el fuerte compromiso que identifica a nuestra institución se destaca la capacitación en Ley Micaela en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos de 1549 ingresantes este año, según lo estipulado en Resolución CS 438/19”.

Sattler indicó en asimismo la realización de la “5ta Edición de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación, un espacio en donde la Facultad como agente catalizador, protagonista y anfitrión, promueve múltiples iniciativas, junto a una decena de organismos (instituciones, clubes, organizaciones sociales, áreas del estado nacional, provincial y municipales) reivindicando los derechos humanos y reflexionando sobre las demandas existentes en este tiempo, para definir acciones a futuro. Esta actividad vincula acciones con el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos, el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales, y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana”.

Por otro lado, señaló que desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales durante el año 2023 “se realizaron diversas actividades fortaleciendo el vínculo con Universidades de Brasil, Colombia, Venezuela” y respecto a la Secretaría de Gestión Administrativa y Técnica destacó “el desarrollo de diversos Curso en el marco del Programa de Capacitación Permanente para Personal Administrativo, Técnico y de Servicios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud”.

En referencia a la Investigación, precisó que “durante el 2023 se aprobaron 9 proyectos de investigación sumado a los 11 proyectos que se encuentran en ejecución, hace un total de 20 proyectos de investigación durante el corriente año, en los que participan un total de 123 docentes de la Facultad”.

Sattler finalmente brindó detalles sobre la Secretaría de Comunicación. Dijo que en 2023 el área publicó 205 noticias en el portal web, que en cuanto a las redes sociales Instagram creció un 20,43 por ciento en números de seguidores y Facebook 5,87 por ciento. En tanto, sobre certificados, se emitieron 2564.

La reunión finalizó anunciando que el Informe de Gestión 2023 con la resolución correspondiente, será elevado al Consejo Superior para ser tratado por la Asamblea Universitaria el próximo 12 de diciembre.

Menú
Skip to content