16 de octubre: Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar – RCP

En esta jornada de concientización sobre la importancia de difundir la maniobra de RCP, compartimos algunos datos que dan cuenta del importante rol de la FCVyS en la formación y difusión de esta herramienta tanto en la comunidad, como en conjunto con los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Hoy 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar – RCP, una fecha establecida en el año 2012 a partir de una declaración del Parlamento Europeo que buscaba crear conciencia sobre el paro cardíaco, difundiendo información sobre la RCP y la utilización del desfibrilador.

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, tiene un camino consolidado en la difusión de esta técnica. Así lo muestran algunos de los datos proporcionados por el Proyecto de Integración con el Territorio (PIT) denominado “Primeros Auxilios en la Comunidad 2023”, aprobado por Resolución N° 0263-23 del Consejo Directivo: El año pasado se llevaron adelante 44  capacitaciones en  10  localidades entrerrianas  distintas y  se trabajó  con 29  instituciones, llegando con con esta herramienta a 1460 personas.

En tanto en lo que va de este año, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud ya capacitó a 1330 personas en la técnica de RCP y en primeros auxilios, abarcando más 22 instituciones de 10 localidades a lo largo de toda la provincia, entre las que se cuentan: Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Gral. Ramírez, Basavilbaso, Nogoyá, Federal, Gualeguay y Gualeguaychú.

Estos números reflejan parte del fuerte compromiso de nuestra institución con la formación en salud para toda la comunidad, entendiendo que se trata de conocimientos esenciales para el desarrollo de sociedades más seguras y preparadas para actuar de manera efectiva ante las adversidades.

“La formación en Primeros Auxilios va más allá de enseñar técnicas básicas para la atención de la  salud.  Son  una  oportunidad  para  empoderar  a  los  individuos  y  comunidades,  brindándoles las habilidades y la confianza necesarias para actuar de manera efectiva en momentos críticos. Desde la evaluación inicial de la situación hasta la aplicación de medidas de intervención, cada conocimiento adquirido se convierte en una herramienta valiosa para salvar vidas”.

Así lo enuncian los docentes de la FCVyS Matías Ledesma Barbalace; Darío Bejarano; María Eugenia Romero; Jorge Díaz; Roberto Ramírez y Mercedes Sánchez en el artículo de divulgación científica “Capacitando a la comunidad en reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios: percepciones y experiencias” que aparece en el tercer número de la revista científica Salud, Comunidad y Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Invitamos a todas y todos a leerlo y compartirlo.