Una mirada integral desde la Universidad como colectivo

A fin de articular acciones y planificar líneas de acción conjunta el Decano recibió en su despacho a las integrantes del Programa de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER- y de manera virtual se reunieron con las y los referentes de la Fcvys. También participó el coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Facultad.

Leticia Bentancur Bulay, la Abog. Tatiana Albarenque y la Téc. Leilén Cena, coordinadora e integrantes del Programa de Género, Diversidad Sexual y Derechos de Uader y el Lic. Javier Burgos, coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fcvys se reunieron con el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler en su despacho. En tanto, de manera virtual, se sumaron al encuentro la Lic. Sabrina Medina, Lic. Tatina Richardet, Gonzalo Molina integrantes  del Área de Género  de la Facultad. La reunión se realizó el miércoles 16 de junio.

La agenda que abordaron se centró en la Ley Micaela, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y cuestiones en torno a la Educación Sexual integral (ESI).

Respecto a la ley, se acordaron algunas líneas para dar continuidad y avanzar en el cumplimiento de la misma -que es obligatoria su aplicación en UADER- a fin incorporar y llegar cada uno de los claustros. Además, se planteó re editar la Diplomatura «Formación en Perspectiva de Género para replicadores y replicadoras de la Ley Micaela», que se realizó junto a la Fundación “Micaela García La Negra” y el Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior” en 2020.

La Diplomatura es un espacio de formación con un claro compromiso con la comunidad y el territorio para garantizar el cumplimiento de la ley.

En el encuentro también se conversó sobre los objetivos que establece la la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) intercambiando miradas respecto a los principales puntos en los que se está avanzando actualmente para interiorizar al Esp. Bioing. Aníbal Sattler y Leticia Betancur Belay, a quienes reemplazarán en el espacio del CIN a la Lic. Sabrina Medina y Gonzalo Molina, como titular y suplente respectivamente.

Por último, se acordaron estrategias para avanzar, siempre de manera conjunta, con propuestas para la Educación Sexual Integral (ESI) para ampliar las miradas respecto a la garantía de este derecho desde la perspectiva de género.