Un nuevo edificio para el Campus Universitario

A través de un aporte de Nación gestionado por el Gobierno Provincial, la UADER sumará un nuevo espacio al predio de Paraná donde ya se están construyendo aulas y otros ámbitos para la actividad universitaria. Las autoridades rubricaron un acta y celebraron junto a estudiantes, docentes, trabajadores y organizaciones de la comunidad que ante el significativo anuncio se convocaron en el lugar donde se edificará la obra.

En el marco del proceso de consolidación del Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná, se anunció la realización de un nuevo edificio que se emplazará en dicho predio, sumándose a las obras que ya se encuentran en ejecución y que, en su conjunto, estarán destinadas al dictado de clases de las distintas carreras de la sede, para dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad universitaria en cuanto a espacios físicos y condiciones de cursado.

Como primer paso para la concreción de lo que será una obra por demás significativa, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos y la UADER rubricaron un Acta Acuerdo de Cooperación y Desarrollo de Obra. Esto ocurrió en la tarde del lunes 18 de octubre, en un acto público que tuvo lugar en el propio Campus, ubicado en la zona suroeste de la capital provincial.

De manera presencial, firmaron el Rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi; y en representación de la cartera nacional, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) -que depende del mencionado ministerio-, Enrique Cresto.

La formalización del anuncio fue el corolario de una jornada de celebración para la Universidad Pública Provincial, ya que una importante cantidad de estudiantes, docentes, trabajadores y referentes de organizaciones de la comunidad, se convocaron para expresar la alegría y la satisfacción que representa esta noticia en la vida de la institución.

Junto a Filipuzzi y Cresto, la mesa de autoridades estuvo integrada por la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero (en representación del Gobernador); el Intendente de Paraná, Adán Bahl; y la Diputada Nacional, Carolina Gaillard. Además, acompañaron otras autoridades del gobierno provincial, del municipio y referentes de organizaciones sociales y gremiales allegadas a la Universidad.

Una identidad de lucha

Estamos viviendo esta fiesta con mucha emoción. Cuántos años, cuántos sueños y cuánto hemos peleado muchas personas por este momento y para que la Universidad sea lo que hoy es. Han sido 21 años de lucha para empezar a concretar el anhelo de nuestro espacio, el que le dará mayor fortaleza a nuestra identidad”, expresó el Rector.

Muchas veces se trató a la UADER de segunda y se dijo que era un gasto. Hoy somos la universidad más grande de la provincia y solo en Paraná tenemos 18 mil estudiantes universitarios. Por eso es tan importante esta obra que es posible gracias a un Estado Nacional que se interesa por la educación, un Gobernador que tiene compromiso con la UADER, que la quiere y tiene puesta su camiseta; y porque hay personas como Enrique Cresto que nos ayudaron en la gestión para el financiamiento”, señaló.

Filipuzzi agregó que «tenemos en claro que detrás de cada integrante de la comunidad UADER, hay sueños, una familia y una historia que queremos que se pueda llevar adelante. La Universidad ayuda al desarrollo de la Provincia y nos permite combatir el desarraigo porque las y los jóvenes pueden formarse y desempeñarse profesionalmente dentro de Entre Ríos«.

Hizo una mención especial a todos los ex rectores y rectora y agradeció “a las y los presentes en este momento histórico y crucial para la Universidad. El nuevo edificio se enmarca en un plan amplio de obras dentro del campus que incluye la finalización del edificio en marcha, la reciente apertura de sobres del aulario, el comedor que pronto nos estarán entregando y el cerramiento perimetral que licitaremos antes de fin de año”.

Señal de federalismo

A su turno, Cresto felicitó “a todo el equipo de UADER por la lucha y el ímpetu. Es muy importante poder compartir con ustedes esta firma de acta que significa una señal de federalismo. Ninguna provincia, municipio o universidad puede desarrollarse si el país no se desarrolla. Con el Secretario Martín Gill, compartimos una idea de país en el que la obra pública es un pilar fundamental, genera puestos de trabajo y progreso«.

El titular del ENOHSA consideró que «el desafío es convertir políticas públicas en políticas de Estado para que la educación y la infraestructura universitaria no quede a discreción de un gobierno de turno. Con la decisión del Ministro Katopodis, de Martín y del Gobernador conseguimos avanzar con esta obra, con la cual también homenajeamos a todas y todos los que lucharon por una universidad grande para todos los entrerrianos«.

Infraestructura con contenido humano

La Ministra de Gobierno valoró el nuevo edificio a construirse en cuanto «desde el Estado Provincial venimos acompañando a la juventud proyectando infraestructura con un alto contenido humano; y esto va a permitir que distintas carreras funcionen en un mismo ámbito, dándole al campus una cuestión virtuosa, en una zona donde Paraná está creciendo«.

Romero dijo además que este tipo de acciones «afianza la importancia de la educación en la que creemos, algo que ya vio Ramírez en su tiempo y los grandes hombres y mujeres de esta patria, por eso hay que destacar el compromiso de los gobiernos nacional y provincial; por eso es un día para celebrar«.

En tanto, el Intendente también felicitó a toda la comunidad de UADER y en especial «al Rector, a Luciano, porque es una persona que gestiona en forma permanente y sin dudas esta noticia habla a las claras de la importancia que tiene para los gobiernos nacional y provincial la educación superior«.

Luego de repasar momentos de la historia de la casa de estudios, Bahl destacó que «muchos lucharon por esto, hicieron lo necesario para alcanzarlo y nos exigieron a quienes tenemos responsabilidades de gobierno. La gestión de Bordet en la provincia tiene el rol fundamental de materializar esta obra impresionante, y nosotros desde el municipio intentamos intervenir y acompañar para mejorar la ciudad día a día«.

El mandatario aprovechó para anunciar que en breve se licitará la pavimentación de un tramo de Avenida Ejército, con financiamiento nacional, lo cual afectará de manera positiva el entorno del Campus. «UADER es una igualadora de oportunidades y se merecía este lugar para darle pertenencia e identidad a sus estudiantes», finalizó.

Detalles de la nueva obra y proyección del Campus

El nuevo edificio se emplazará en la esquina noroeste del predio (Avda. Ejército y El Paracao), colaborando así con la definición del borde urbano hoy inexistente.

Se trata de dos plantas desarrolladas a través de un eje lineal en el que confluyen las diferentes áreas y halles articuladores en los que se ubican los ingresos, escaleras, ascensores y servicios.

Incluye 26 aulas, biblioteca, sector administrativo, buffet, centro de estudiantes, fotocopiadora y grupos sanitarios. En total, son aproximadamente 3000 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta. El plazo de obra estimado es de 730 días corridos; y el presupuesto contemplado es de $444.793.064,24.

Cabe señalar, por otra parte, que la Provincia continúa avanzando en la construcción del primer edificio del Campus, de similares características a este nuevo que se suma. Y en otro sector, se plantea la obra de refuncionalización (que ya tiene un avance importante) de lo que inicialmente la Universidad proyectó como una ludoteca/comedor, y que se convertirá en un aulario.

Todas estas acciones reflejan el compromiso tanto de la gestión del Gobernador Bordet como de Filipuzzi en el Rectorado, para dar respuesta definitiva a una problemática que atravesó la historia de la UADER y en torno a la cual se configuraron conflictos, luchas y también diversas posibilidades y concreciones. Cabe mencionar que en la sede Paraná, actualmente pueden cursarse 61 de las 98 carreras de pregrado y grado que ofrece la Universidad, lo cual representa casi el 60%. Asimismo, de la matrícula aproximada de toda la casa de estudios, que ronda los y las 25 mil estudiantes, 18 mil estudian en esta sede, es decir, más del 70%.

 

Fuente y fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos | Fcvys

Menú
Ir al contenido