Un gran paso para fortalecer el posgrado y la investigación

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, el Secretario de Posgrado Mg. Octavio Filipuzzi y el Secretario de Investigación Dr. Pablo Húmpola mantuvieron un fructífero encuentro con el Director del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CCT- de Santa Fe, Dr. Carlos Piña. Se avanzó en líneas comunes en los campos disciplinares de la epidemiología, la salud en las poblaciones humana y animal e imágenes médicas para la producción de conocimiento científico, instancias de posgrados y la consolidación de grupos de trabajo conjuntos.

Con el propósito de vincularse con entidades afines a las propias disciplinas, las autoridades de la Facultad pudieron articular diferentes acciones, intercambiar miradas y compartir las políticas de las gestiones de ambas instituciones. El encuentro, que resultó muy productivo, permitió fortalecer líneas de trabajo y propiciar propuestas tanto con alto nivel académico y de fuerte impacto social, en las áreas de la investigación y el posgrado.

El Centro Científico-Tecnológico de Santa Fe es una dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cuenta con más mil integrantes que trabajan en 20 institutos de investigación, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura científica de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento del país y el bienestar de la gente.

El Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción – CICYTTP- de la ciudad de Diamante también forma parte del CCT, y además comparte la dependencia con el Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, lo que amplifica las potencialidades en proyectos actuales y a futuro.

El Decano puso de manifiesto la relevancia que tiene esta vinculación, pues abre un universo que multiplica las posibilidades de proyectos conjuntos. “Fundamentalmente fuimos a intercambiar miradas y exponer los puntos esenciales en las políticas de nuestra gestión. Coincidimos con el Dr. Piña sobre lo importante que resulta la interacción con este Centro y las instituciones que reúnen, ya que este nuevo escenario permitirá concretar de manera conjunta instancias respecto al posgrado y proyectos de investigación vinculados con este organismo” comentó Sattler.

“Nos interesa mucho trabajar cuestiones relacionadas a epidemiología, enfermedades trasmitidas por vectores, cuestiones de salud en grupos humanos, salud animal, imágenes médicas entre otras que son de relevancia para nuestras carreras. A partir del encuentro de hoy, nos focalizaremos en seguir consolidando los equipos docentes, de investigación, y las propuestas que nuestra Facultad requiere para seguir creciendo”, concluyó el Decano.

El Dr. Carlos Piña valoró la reunión de modo particular, pues dijo “Siento una doble alegría por ser director del CCT Santa Fe y docente desde 2001 de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.” Y aclaró “Si bien el Centro no tiene institutos que se dediquen exclusivamente a la salud, hay un gran desarrollo en aspectos relacionados este campo como la epidemiología; enfermedades respiratorias, biotecnologías; bioingeniería y bioinformática; salud y ambiente y las ciencias veterinarias relacionadas con enfermedades de poblaciones humanas”

El Director del organismos científico se refirió también al actual contexto sanitario y la incidencia en la tarea de los centro. “Hace un algo más de un año el mundo no sabía que íbamos a tener que enfrentar esto. Sin embrago, en nuestro país, la presencia del estado en todas sus esferas, en las universidades, en el sistema científico, los sistemas sanitarios y los organismos iniciaron un camino de articulación en redes, lo que originó y potenció el desarrollo en diferentes proyectos que se vinculan con esta emergencia sanitaria”. “Ningún país estaba preparado para el Covid-19, y hoy en la Argentina ya existen, entre otros desarrollos, un gran número de test y avances em la producción de tres vacunas. La pandemia demostró lo importantísimo que significa el trabajo mancomunado. La propia Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader, al igual que la mayoría de las universidades públicas son un orgullo por la manera en la que han asumido la responsabilidad y el compromiso para mitigar los efectos de esta pandemia”, indicó Piña

Por su parte, el Mg. Octavio Filupuzzzi consideró sumamente positiva la reunión ya que “se avanzó en una articulación. Y se identificaron las líneas prioritarias tanto para la Facultad como para el CCT y a partir de allí se avanzó en acciones conjuntas que involucrarán proyectos, investigadores y docentes para trabajar en ese sentido.” “En nuestra Fcvys contamos con un recurso humano de muchísima calidad y formación para lograr una sinergia provechosa entre las propuestas de ambas instituciones”, concluyó.

En tanto, el Secretario de Investigación, Dr. Pablo Húmpola coincidió en la relevancia que tuvo el encuentro y explicó que desde la Facultad “Planteamos la necesidad de generar un espacio potente que incremente investigaciones en el campo de la salud. Tenemos carreras que pueden articular con los grupos de trabajo de diferentes áreas en las que trabaja el Centro, y además, muchas y muchos investigadoras e investigadores del organismo son docentes en nuestra casa, por lo que redundaría en beneficios mutuos.”