Un encuentro para facilitar la internacionalización de acciones

De manera virtual a las autoridades de la Facultad se reunieron con Decanas y Decanos de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia. El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler estuvo acompañado por el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y el responsable del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Fcvys Jeremías Pascaner.

Durante el encuentro se trabajaron varias líneas de acciones conjuntas. En principio se programará una reunión entre los líderes de Investigación (directores de proyectos) de las dos instituciones para generará un espacio común  con la intención de presentar proyectos de investigación susceptibles de colaboración.

Un momento muy interesante de la reunión fue el de las clases espejos para la COIL. La collaborative online international learning (COIL, por sus siglas en inglés) busca fortalecer las capacidades de las instituciones participantes en materia de interacción académica en línea. Se trata de una iniciativa liderada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en donde Areandina fue una de las instituciones de educación superior colombianas seleccionadas.  Es una metodología orientada a que estudiantes y docentes de diferentes culturas puedan aprender, discutir y colaborar entre sí, a través del desarrollo de espacios académicos conjuntos. Las y los docentes participan en el diseño de la experiencia y las y los estudiantes en la ejecución de las actividades diseñadas. El propósito final de la interacción es que COIL se vuelva parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

Asimismo, se decidió durante el encuentro compartir las actividades y eventos académico de ambas instituciones y considerar la invitación de integrantes de sendas comunidades universitarias. Las y los representantes colombianos se comprometieron a enviar la Convocatoria de Movilidad Virtual 2021/2022 y trabajar sobre la propuesta académica de la Fcvys.

Representando a la Fundación participaron la Decana de la Seccional Pereira, Jackeline Marin Tapias; en representación de la Decana Sede Bogotá y Valledupar1, Andrea Marcela Romero García y Maria Luisa Aguirre García respectivamente; Angie Paola Pérez Claro y el representante de Relaciones Internacionales, Fernando Alonso Tellez Mendivelso.