Treinta y seis licenciadas y licenciados egresaron en el marco de la III Jornada Científica

En la tarde del viernes 5 de agosto cuarenta estudiantes presentaron y defendieron sus proyectos finales, egresando treinta y seis como Licenciadas y Licenciados en Enfermería. Fue durante la tercera edición de la Jornada de Producción Científica en Enfermería, cuya modalidad es innovadora y tiene características de un evento de divulgación.

La propuesta, surge en base a los proyectos de la asignatura Proyecto Final de la Licenciatura en Enfermería. En el tercer piso del Complejo Educativo “J. D. Perón” de la ciudad de Paraná, las y los estudiantes presentaron sus trabajos ante las y los integrantes de los tribunales evaluadores designados para tal fin. Todas y todos las y los estudiantes que participaron estaban en condiciones académicas al haber finalizado el cursado de la cátedra. Se presentaron veintiún proyectos presentados y cuarenta estudiantes realizaron la defensa de sus Proyectos Finales.

Las exposiciones se llevaron a cabo en los espacios acondicionados para tal fin, y las y los estudiantes, directoras y directores, evaluadores, docentes y asistentes participaron activamente de momentos de interacción sobre las temáticas investigadas, tal como sucede en otros eventos científicos. Un dato para destacar fue la presencia de familiares y amistades de las y los estudiantes que acompañaron la jornada.

Este tipo de acontecimientos es una instancia que fortalece la participación de la comunidad universitaria, estudiantes y docentes, que comparten junto al público temas de interés disciplinar para la enfermería. Asimismo, las Jornadas proporcionan a las y los estudiantes, directoras y directores de los proyectos, las y los evaluadoras y evaluadores participantes de una certificación que será un antecedente más en su carrera profesional de haber participado de un evento de divulgación.

La modalidad, que cumplió el viernes su tercera edición, es una propuesta de  los integrantes de la cátedra Proyecto Final (Lic. Alejandro Ibarra; Lic. Matías Ledesma Barbalace y el Lic. en Sociología Yasiel García) y resulta sumamente valiosa para continuar potenciando no sólo la investigación en el grado, pregrado y de los equipos docentes, sino también en la divulgación.

Treinta y seis egresaron de la Licenciatura en Enfermería, pues con la defensa de la investigación, terminaron su carrera universitaria.

Ellas y ellos son: Agustina Benassi; Pedro Martínez; Vanina Lorena Mari; Camila Soledad Cumin; Tamara Luciana Duarte; Janet Magdalena Soledad Ledesma; Romina Daniela Reyna; Gerardo Nicolás Exequiel Servín; Walter Adrián Monzón; María Laura Monzón; Elisa Anabel Blanco;  Marina Alejandra García; Fernando Gonzalo Peralta; Rita Paola Rivero; Rosalía Anahí González; Verónica Guadalupe González; María Sol Giménez; Mariela Esther Sánchez, Yésica Betiana Pérez; Jéssica Daiana  Aquino; Agustina Joselina Bolzán; Florencia Gastaldi; Sebastián Exequiel Yedro; Carla Paola  Guntsche;  Patricia Lorena Richard; María Rosa Borras; Ileana Noralí  Dandeu; Stefanía Brondi; Johana Rochi; Daniela Vanina Fabre; Marcelo Alan Nahuel Malizia; Abigail Gabriela Rivas; Sandra Figueroa; Graciela Czech; María Celeste Duarte y Daniela Hilbe.

El resto de las y los estudiantes está a un paso de finalizar sus carreras.

El  Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa María, acompañó  las alternativas de la Jornadas y actuó como evaluadores en algunos de los proyectos presentados. También estuvieron presentes el Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Leandro Pusch, e integrantes del equipo de gestión de la FCVYS|UADER. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler no pudo estar presente por encontrarse en la sede Concordia de la FCVYS|UADER cumpliendo actividades de la gestión.

 

Los Proyectos Finales

-Benassi, Agustina y Martínez, Pedro:” Nivel de Conocimiento de Bioseguridad que poseen los Enfermeros del Hospital José María Cullen de la provincia de Santa Fe”. Director: Lic. Truppia, Luis,

-Mari, Vanina Lorena: ” Conocimiento sobre controles prenatales de las pacientes embarazadas que concurren a un centro de salud”; Directora: Prof. Lic. Del Valle, Patricia.

-Cumin, Camila Soledad, y Duarte, Tamara Luciana: “ Nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad que poseen los enfermeros del área internación covid”; Directora: Lic. Postai Lorena,

-Ledesma, Janet Magdalena Soledad, y Reyna, Romina Daniela:  ”Percepción de la Calidad del Cuidado de Enfermería por el adulto responsable de pacientes pediátricos hospitalizados”; Directora: Lic. Montoya, Rocío Belén,

-Servín, Gerardo Nicolás Exequiel y Monzon, Walter Adrián: ”Conocimiento acerca de la atención inicial al paciente Politraumatizado de los enfermeros de una guardia de pediátrica”; Directora: Lic. Prongue, María de los Ángeles.

-Monzón, María Laura y Blanco, Elisa Anabel : ” Sentimientos de los profesionales de enfermería en la atención a pacientes terminales”; Director: Prof. Lic. Pusch, Leandro.

-García, Marina Alejandra y Peralta, Fernando Gonzalo; ”Conocimientos sobre la gestión del proceso de donación de órganos y tejidos”, Directora: Lic. Montero, Valeria Noemí Mercedes.

-Reisenauer, Sheila Stefanía, y Rivero, Rita Paola, DNI: 29890350, ”Conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes”, Director: Prof. Lic. Pusch, Leandro.

-González, Rosalía Anahí y González, Verónica Guadalupe: ”Conocimiento acerca de los cuidados a pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea que tiene el personal de enfermería”, Directora: Lic. Lorena Coronel.

-Giménez, María Sol y Sánchez, Mariela Esther: ” Actitud frente a la intervención en crisis del personal de enfermería”. Directora: Lic. Van Opstal Natalia Miriam.

-Pérez, Yesica Betiana; Ledezma, Jessica Joana, y Aquino, Jesica Daiana:  ”Nivel de conocimiento de lactancia materna”, Directora:Lic. Acosta Andrea Roxana.

-Bolzán, Agustina Joselina y Gastaldi, Florencia:  ”Patologías  por las que se prescribieron tareas livianas- pasivas al personal de enfermería”; Directora Lic. Sánchez, Mercedes Johana.

-Aragon, Damaris Magali:  ”Factores de riesgo asociados con diabetes mellitus tipo II”. Directora: Lic. Rodríguez, Emilia.

-Yedro, Sebastián Exequiel y Guntsche, Carla Paola; ”Opinión acerca de los factores que inciden en la deserción de la carrera de estudiantes de enfermería”. Directora: Mg. Schmidt, Yanina Soledad.

-Sánchez, Rodolfo Aníbal y Richard, Patricia Lorena; ”Conocimiento acerca de catéter implantable Port-a-Cath que posee enfermería en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos”. Director: Prof. Lic. Pusch, Leandro.

-Borras, María Rosa, y Dandeu, Ileana Norali:  ”Niveles de Síndrome de Burnout en enfermeros por asistencia a pacientes con Covid 19”. Director: Lic. Gomez, Erwin.

-Brondi, Stefanía y Rochi, Johana :  ”Enfermeros circulantes: manifestaciones del estrés laboral”. Directora: Lic. Filippo, Carolina Alejandra.

-Fabre Daniela Vanina: ”Factores que dificultan la realización del examen de Papanicolaou en mujeres atendidas en un Hospital Publico”. Directora: Lic. Kaufmann Claudia

-Malizia, Marcelo Alan Nahuel y Rivas, Abigail Gabriela: ”Conocimiento sobre gastroenteritis en familiares de niños/as de 0 a 5 años”. Directora: Lic. Esquivel, María Laura.

-Figueroa, Sandra y Czech, Graciela: ”Conocimiento sobre coito interrumpido que posee un grupo de adolescentes”; Directora: Lic. Vanina Mara Marta Pairola.

-Duarte, Maria Celeste, e  Hilbe, Daniela:  ”La valoración enfermera del paciente con sedoanalgesia sometidos a ventilación mecánica en la unidad de cuidados coronarios”. Director: Lic. Raul Zanutto,

 

 

Menú
Skip to content