Trece proyectos de Voluntariado Universitario de la FCVYS|UADER serán financiados con fondos nacionales

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de UADER, se informaron los resultados de la evaluación de los proyectos presentados por docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en la Convocatoria 2021 de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. En este sentido, 13 proyectos -de un total de 17 – fueron aprobados por el organismo nacional y representan el 50% del total aprobados a UADER y el 40% de la convocatoria específica.

El Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler expresó su alegría por la noticia y destacó la participación y el compromiso de docentes y estudiantes. “La participación en la elaboración de proyectos de la Facultad es una de las líneas de trabajo que nos fijamos como propuesta para la gestión.  El trabajo articulado con cada una de las sedes, las áreas específicas, las secretarías es fundamental para que esto ocurra. Este año, el número de proyectos presentados da cuenta del fortalecimiento en esta política que sostenemos.”, indicó.

Sattler valoró que desde el estado se vuelvan a realizar estas convocatorias. “Merced a una clara voluntad del gobierno nacional de sostener la educación superior, las convocatorias se relanzaron desde la SPU. No es posible pensar la universidad pública sin la presencia fuerte del estado, con políticas que promuevan la participación de las unidades académicas y la vinculación con sus entornos y comunidades. El financiamiento de propuestas como las que se realizarán son imprescindibles para el crecimiento de nuestras unidades académicas” sostuvo el Decano.

Por su parte, la Abog. Dafne Cis, Secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, señaló:“Es un resultado destacable tanto para la Facultad como también en relación a los resultados totales de la Universidad, pues representan el cincuenta por ciento (50%) del total de proyectos aprobados en la UADER para la convocatoria general y el cuarenta por ciento (40%) de la convocatoria Sigamos Estudiando”. Respecto a la participación de docentes de las sedes, Cis indicó que “estos resultados expresan un compromiso preexistente con el trabajo en comunidad que se desarrolla permanentemente desde las sedes y estoy convencida que servirá para fortalecerlo, pues todas las sedes de la Facultad quedaron con al menos un proyecto aprobado”.

La Secretaria mencionó de manera especial la tarea de las y los docentes que dirigirán los proyectos “La misión de fortalecer el trabajo de voluntariado de las y los estudiantes no sería posible sin la conducción docente que se ha responsabilizado de estos proyectos y que ha trazado las redes de articulación con la comunidad tan indispensables para lograr esa meta”, señalando en igual sentido que “…esta misión es parte del proyecto institucional que conducen el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Vicedecano Mg. Sergio Santa María que promueven un contexto institucional propicio para fortalecer esta tarea”.

La convocatoria financia acciones hasta ciento veinte mil pesos, y que el total financiado para nuestra Facultad es de $1.262.440, 00.

Los proyectos seleccionados de la Convocatoria Específica son:  “Sigamos Estudiando”:  “EnRedArse” (Marisa Messina /Gualeguay); “FATSU” (Marisa Messina / Gualeguay) “Articulando Sec-Universidad” (Sabrina Miranda/ Gral. Ramírez) y “ESI en la web” (Sabrina Medina /Paraná).

En tanto de la Convocatoria General Voluntariado Universitario 2021, se financiarán: “Nos cuidamos: HSE” (Javier Álvarez/ Gral. Ramírez);“Escuela Promotora de Salud” ( Darío Bejarano / Paraná); “Nos cuidamos entre todos” (Romina Bender / Gral. Ramírez); “Salud Entre Todxs” (Dafne Cis /Paraná);“Nos ejercitamos por la equidad” (Jessica Duarte /Villaguay);  “Bosques saludables” (Gema Giménez Rescke /Gral. Ramírez); “Reciclaje y educomunicación” (Gretel Schneider /Gral. Ramírez); “Medicamentos, ¿qué hacemos?” (Gustavo Perren/Gral. Ramírez) y “Cuidados de Enfermería Escolar” (Carolina Maiztegui/ Concordia).

Para mayor información comunicarse al mail: sec.inclusion@fcvs.uader.edu.ar