Sensibilizar sobre el Buen trato a las Personas Mayores

La Organización de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, considerando que se trata de un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores; y es uno de los tipos de violencia menos tratados. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud impulsa, a través del Departamento de Personas Mayores, una campaña de sensibilización.

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes del COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con el COVID-19, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores.

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también amenazando sus redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.

A través del Departamento de Personas Mayores, de la Secretaría de Integración con la Comunidad, la Facultad se suma a la campaña por el #BuenTrato a las Personas Mayores, haciendo hincapié en el reconocimiento de sus derechos, como lo son la asistencia, vivienda, trabajo, alimentación, cuidado de la salud física, dignidad en la vejez y a la accesibilidad y movilidad personal. Las Personas Mayores tienen derecho a expresarse libremente, opinar, tener acceso a la justicia y a la intimidad entre otros.

Las Personas Mayores deben ser valoradas en todos los ámbitos generando entornos amables y seguros, facilitando la participación en diferentes espacios y reconociendo su autonomía y capacidades, a la vez, se deben visibilizar si sufren actos de violencia, abuso y discriminación.

Mensaje desde la ONU

“La pandemia del COVID-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo” dijo en un mensaje el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible. Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás. Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos” subrayó Guterres.

Fuente: UN.Org