Se realizó la última sesión del Consejo Directivo

En la mañana del lunes 20 de diciembre se llevó a cabo la última sesión del Consejo Directivo de la FCVYS|UADER correspondiente al año en curso. En la misma se repudió el femicidio ocurrido en Paraná y se declaró duelo institucional. El órgano de cogobierno aprobó el cambio de los planes de estudios de las Licenciaturas en Higiene y Seguridad Laboral y en Producción de Bioimágenes. El Director de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” participó por primera vez de la reunión del Consejo.

De manera virtual se reunió el Consejo Directivo de la Facultad en lo que fue la última sesión ordinaria del año 2021. Antes del repaso de las actividades en su habitual Informe, el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler hizo mención al femicidio ocurrido durante la madrugada del lunes en Paraná, en el que mataron a Stella Maris Castaño, egresada de la carrera de Enfermería de la FCVYS.

Sattler mencionó que “Otra vez la violencia y la muerte. Y todos nos duelen, profundamente. Pero cuando se trata de una mujer que conocimos, que transitó nuestras aulas, que eligió nuestra Facultad para estudiar y formarse, pareciera que el dolor y la indignación se multiplicara. Stella Maris Castaño es una egresada de nuestra FCVYS. Y murió a manos de su pareja

No nos vamos a cansar de repudiar estos hechos. Nunca. Abrazamos a su familia, a sus compañeras y compañeros, a sus amigas y amigos, a sus docentes. Y volvemos a gritar ¡NI UNA MENOS!” indicó el Decano a la vez que exhortó al Consejo Directivo a continuar con todas las acciones que como institución formadora se deban realizar y “mirarnos y volver a mirarnos. Para que nuestras mujeres se empoderen. Para que seamos cada vez más quienes deseamos una vida libre de violencia, de discriminación y de muerte. Por Stella Maris y por todas. NI UNA MENOS” finalizó

El órgano de cogobierno emitió una resolución repudiando el hecho y declaró duelo institucional sin suspensión de actividades en ámbitos de la FCVYS. (VER RESOLUCIÓN CD)

El órgano de cogobierno dio tratamiento y aprobación a diferentes expedientes, entre lo que se destaca la modificación del Calendario Académico.

El nuevo cronograma prevé una semana -del 1° al 8 de febrero de 2022- para la recepción de la documentación para las inscripciones a las carreras de la FCVYS. Además, el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica informó que, debido a los inconvenientes suscitados por la migración del SIU Guaraní, se realizará un 4to. llamado extraordinario a Mesa de Exámenes en el mes de marzo.

También se realizó un cambio en la fecha de inicio del Curso de Ingreso, que comenzará el 14 de febrero, y no el 22 como estaba previsto.

El órgano de cogobierno aprobó también el cambio de Plan de Estudios de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y la Licenciatura en Producción de Bioimágenes.

En este sentido, en ambas carreras se incorpora la perspectiva de derechos y género, las Prácticas Educativas Territoriales y un espacio de acercamiento a la carrera en su desarrollo laboral concreto, denominado Exploración del campo profesional, en el que las y los estudiantes deberán acreditar 8 horas. También se incorporaron nuevas cátedras y correlatividades, entre otras.

Para lograr las modificaciones, se llevó a cabo un minucioso trabajo de las comisiones designadas por el cuerpo para tal fin. Los planes modificados deben pasar por el Consejo Superior, lo que ocurrirá en el mes de febrero.

El Consejo Directivo aprobó también  una propuesta que se realizó desde la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos. En este sentido  se propuso un programa de capacitación obligatoria de la Ley Micaela para todas las y los estudiantes de la Facultad como requisito previo antes de egresar de las careras de pre grado y grado y de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín”.

La Secretaria Abog. Dafne Cis fundamentó la propuesta -coincidiendo lamentablemente con la noticia del femicidio de Stella Maris Castaño- considerando que “Micaela García era estudiante del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud al momento de su femicidio, que dejó expuesta la carencia total de la perspectiva de género en los operadores policiales y judiciales. Y que es recordada a cada momento por sus compañeros, docentes y trabajadores de esta institución por su militancia y compromiso social. Y que fueron sus padres Andrea y Yuyo quienes a través de la Fundación Micaela García impulsaron la Ley Micaela”.

Cis sostuvo “que el contexto de violencia de género se visibiliza en conductas violentas y discriminatorias que se reproducen en las propias prácticas arraigadas en la cultura patriarcal y heterosexista, que tienen su máxima expresión en el femicidio y travesticidio. Y que aún hoy, a 6 años de la movilización de la sociedad a través del reclamo de “Ni una menos”, se contabilizan 1717 femicidios, es decir 1 femicidio cada 31 horas, siendo el 64% de ellos cometido por parejas o ex parejas. Que asimismo consideramos también los transfemicidios dado que en este 2021 se han registrado cuatro por parte del Observatorio de las violencias de género.” . Además, se refirió a las normativas que desde UADER se han sancionado para acompañar las políticas públicas en este sentido.

 

La Escuela en el Consejo

Por primera vez en la historia del Consejo Directivo, el Director de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” Prof. Eduardo Osuna, participó de la sesión del cuerpo.

Osuna celebró la oportunidad y agradeció a las autoridades, al equipo de gestión y las y los consejeras y consejeros por el interés y la disposición de acercarse a la institución para conocerla y comenzar a trabajar de manera conjunta con la comunidad escolar.

Además, el Director realizó una descripción de las características y particularidades de la escuela, destacando que cuenta con una matrícula de 600 estudiantes que cursan en tres turnos. El establecimiento se distribuye en un edificio central, un comedor, la zona de talleres y una residencia estudiantil donde viven las y los jóvenes oriundas y oriundos de otras ciudades.

Asimismo, Osuna subrayó la demanda que la Escuela tiene de estudiantes de otros lugares, enfatizando que la misma se debe al perfil técnico profesional y la calidad en la formación que ofrece.

El Director puso a consideración del cuerpo el Calendario escolar y administrativo, puntualizando la distinción y singularidades propias que tiene -al tratarse de un escuela de nivel medio- del que rige las actividades de la FCVYS. El Consejo Directivo aprobó por unanimidad lo presentado por Osuna.

Vale desatacar que en el seno del Consejo Directivo de la FCVYS se creo una comisión específica para tratar todos los temas inherentes a la Escuela.

Finalizando la sesión, el decano celebró la reunión de trabajo, agradeció el acompañamiento y el compromiso de toda la comunidad universitaria de la FCVYS|UADER y envió los mejores deseos para las fiestas de fin de año para todas, todos y todes.

 

 

 

 

Menú
Skip to content