Se realizó la I Jornada de Producción Científica en la FCVYS|RAMÍREZ

Con las características de un evento de divulgación científica, diez estudiantes defendieron sus proyectos finales en la sede de Gral. Ramírez, egresando siete como Licenciadas en Producción de Bioimágenes y dos como Licenciadas en Órtesis y Prótesis. La Jornada -similar a las realizadas en la sede Paraná. se concretó el viernes 30 de septiembre. Las autoridades acompañaron la actividad.

Las estudiantes presentaron sus investigaciones bajo la forma de pósters digitales y se sumaron a la nueva modalidad que la FCVYS|UADER propone para la cátedra Proyecto Final. Cada grupo se explayó en el tema elegido y defendió sus producciones ante un tribunal evaluador conformado para tal fin.  El docente a cargo es  el Dr. Marco Antonio López Ibarra.

La Jornada llevada a cabo en la sede Gral. Ramírez tiene como antecedentes las que se realizan en Paraná con la Licenciatura en Enfermería (se han concretado tres ediciones). La nueva dinámica de la FCVYS|UADER plantea que todas y todos expongan al mismo tiempo permitiendo que las y los asistentes interactúen con los proyectos y sus autores, como ocurre en otros eventos científicos.

Se trata de una instancia de divulgación más real y efectiva. Las y los docentes que ofician de directores y evaluadores tienen una visión más completa y general del trabajo que están haciendo sus colegas y sobre qué se está produciendo conocimiento en la Facultad.

La propuesta en la sede se fundamenta a partir de la cátedra Proyecto Final de las Licenciaturas en Producción y Bioimágenes y en Ortesis y Prótesis. La misma comprende contenidos relacionados con la ejecución de proyectos de investigación, el procesamiento de datos y la presentación de resultados en informes finales que las y los estudiantes deben defender en una instancia de evaluación final, para lo cual se recurre a evaluadores. Este importante caudal de conocimientos producidos en torno a temáticas de la carrera merece ser dado a conocer y para ello resulta importante generar la actividad de divulgación.

Este comunicar es el eje central de la propuesta donde los conocimientos producidos no queden meramente limitados a su registro en soporte digital o impreso, sino que sus autores tengan la posibilidad de transmitir a la comunidad académica y público en general sus resultados y experiencias. Experiencias basadas en el crecimiento profesional que vinculan a la facultad con un sinnúmero de beneficiarios en la sociedad.

Otro aspecto valioso que contempla la Jornada es la exigencia que demanda la dinámica de competencias y capacidades intelectuales y didácticas por parte de las y los estudiantes para que, tanto el póster digital como la exposición oral, pueda englobar e incorporar todos los aspectos de la investigación, comunique los ejes medulares, posibilite el intercambio cercano y exhiba los núcleos centrales de los trabajos realizados.

Durante la Jornadas se defendieron cinco proyectos finales en los cuales participaron diez estudiantes, egresando siete Licenciadas en Producción de Bioimágenes y dos Licenciadas en Órtesis y Prótesis.

Las egresadas  en Producción de Bioimágenes son: Laura Croizzard; Ivana Cantero; Vanesa Klauser; Valeria Grinóvero; Constanza Pirola; María Fernanda Del Castillo y Eliana Samurio.

En tanto, Sabrina Giménez Sabrina y Yamilia Palacios egresaron como Licenciadas en Órtesis y Prótesis, carrera que se dictó a término en la sede Villaguay de la FCVYS|UADER.

Con la defensa del proyecto, la Téc. Florencia Giglioni quedó a un paso de finalizar su carrera.

Las y los docentes evaluadores de las producciones fueron: Lic. Romina Bender; Lic. Noelia Magalí López; Lic. María Gema Giménez Reschke; Dra. Sabrina Miranda; Mg. Gustavo Horacio Bizai y el Dr. Ariel Braidot. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y el Vicedecano, Mg. Sergio Santa María acompañaron la actividad.

En este sentido, Sattler valoró que “este tipo de instancias que comenzamos en Paraná, en diciembre del año pasado, puedan comenzar a replicarse en cada una de nuestras sedes. Esta Jornadas son fundamentales para que podamos conocer los frutos de tanto esfuerzo, trabajo y dedicación de las y los estudiantes al encarar las investigaciones para concluir con el Proyecto Final”. El Decano felicitó a las egresadas y  agradeció especialmente a las y los docentes, tanto directoras y directores como quienes oficiaron de evaluadoras y evaluadores. “Tenemos el orgullo contar en nuestra Facultad con un equipo de docentes que se comprometen con cada iniciativa e idea que les proponemos.”, indicó.

Los Proyectos finales

Las investigaciones presentadas el viernes son las siguientes:

• “Incorporación de servicios de Mamografía públicos en las localidades de Crespo y San Justo (Entre Ríos)”. Autores: Laura Croizzard Laura e Ivana Cantero. Directora: Lic. Jésica Enrique.
  • Dificultades en estudiantes avanzados de la tecnicatura en producción de bioimágenes frente al cursado virtual por pandemia”. Autores: Florencia Giglioni y Vanesa Ailen Klauser. Directora: Esp. Bioing. María Fernanda Cantero
  • “Efectos secundarios a las radiaciones ionizantes”. Autores: Valeria Natalí Grinóvero y Constanza Pirola. Directora: Lic. Cecilia Spengler Cecilia.
  • Conocimiento y Compromiso de Técnicos y licenciados en producción de bioimágenes (Paraná-Entre Ríos) ante la detección de Maltrato Infantil Físico”. Autores: María Fernanda Del Castillo y Eliana Judith Samurio.
  • “Relevancia De La Creación De Un Colegio Profesional De Ortopedistas”. Autores: Sabrina Giménez Sabrina y Yamila Palacios. Director: Lic. Fernando Tomas.