Se realizó la 7ma. reunión del Consejo Directivo

El órgano de cogobierno de la FCVYS|UADER sesionó el jueves 15 de septiembre de manera virtual. El Decano brindó su habitual informe previo al trabajo. Entre los temas tratados se destaca la aprobación de la Especialización “Gerontología y Derechos en Personas Mayores”; un Encuentro Científico que abordará la convocatoria de trabajos académicos para la Revista “Salud, Comunidad y Ciencia” y la designación de representantes de la FCVYS|UADER a redes internacionales, entre otros.

Mediante una reunión virtual, el Consejo Directivo de la Facultad concretó su séptima  Sesión Ordinaria presidida por el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler. Las y los consejeros dieron tratamiento y aprobación a distintos expedientes y notas que fueron trabajadas por las comisiones respectivas.

Desde la Secretaría de Integración con la Comunidad, el Dr. Esteban Sartore fue el encargado de presentar al cuerpo la propuesta de una Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores. La misma surge como respuesta a la demanda de formación y perfeccionamiento de las personas que trabajan directamente con las personas mayores, principalmente en las residencias de la larga estadía (denominación actual de los antiguamente llamados “geriátricos”). La propuesta está orientada a la formación desde la perspectiva del buen trato para y con las Personas Mayores. Asimismo, la propuesta tensiona la concepción tradicional del envejecimiento y propone su abordaje desde una perspectiva de Derechos.

El profesional -quien será Coordinador de la nueva propuesta académica- trazó un mapa conceptual del envejecimiento en la Argentina, desde una mirada multifacética y considerando todas sus dimensiones: biológicas; psicológicas y socioculturales. En este sentido, Sartore respaldó la Especialización, considerando la necesidad de abarcar la temática desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

“Un dato que debemos considerar de suma importancia es que en Entre Ríos existen 254 Residencias de Gerontológicas de Larga Estadía(RGLE), por lo que la propuesta que compartimos con ustedes será una herramienta absolutamente eficaz para la formación de las personas que se encuentren trabajando en las RGLE para beneficio directo en la calidad y condiciones de atención de las personas mayores”.

La especialización tendrá un cursado de tres cuatrimestres y un trabajo integrador final, con una carga total de 360 horas, de acuerdo lo establece la Ordenanza UADER N° 148/22. La propuesta – que tiene carácter de posgrado- fue remitida al Consejo Superior de UADER con la consiguiente solicitud de aprobación para, en caso de obtener una respuesta favorable, se presente ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La Dra. Mónica Roqué será la Directora de la Especialización. Roqué es actualmente Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Además, es la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

Por su parte, el Secretario de Investigación, Dr. Pablo Húmpola presentó al cuerpo una propuesta de realización de un Encuentro Científico (modalidad mixta), para presentar la Resolución CD N°993-22 FCVyS, la cual convoca a la presentación de trabajos académicos para su evaluación y publicación en el número inaugural de la Revista “Salud, Comunidad y Ciencia” de esta Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. La actividad tiene como objetivo informar a los referentes investigadores y miembros de la comunidad universitaria sobre la apertura de convocatoria para la revista.

El Encuentro servirá además para presentar la revista, al equipo editorial y al comité científico académico nacional e internacional y las secciones de la publicación. Además, se buscará alentar a que los integrantes de comunidad FCVYS|UADER se incorporen como lectores y potenciales autores e incentiven a otros colegas a sumarse como usuarios de “Salud, Comunidad y Ciencia”. El evento se realizará en el mes de octubre del corriente.

Durante la sesión, el cuerpo colegiado aprobó además la designación de representantes a la Red Argentina de Enfermería Familiar y Comunitaria y la Red latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia – Red CroniFam. Las gestiones fueron realizadas desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la FCVYS|UADER, a cargo del Lic. Jeremías Pascaner y apuntan a fortalecer la institución, formando parte activa de estas organizaciones específicas y potencia además a la Facultad en este nuevo proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería que se llevará a cabo este año por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).