Se puso en marcha la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación

Durante un acto en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación. Desde el trabajo colectivo con los estados nacional, provincial y municipal, junto a organizaciones comunitarias, cooperativas, organizaciones sociales y clubes, la FCVYS|UADER se suma a la propuesta para fortalecer las políticas que buscan erradicar todo tipo de violencias y discriminaciones que sufren mujeres y LGBTTTIQPNB (más) en diversos ámbitos.

En la mañana del jueves 18 de noviembre, referentes de la iniciativa desarrollaron un acto donde se dio el puntapié inicial para todas las actividades comunitarias proyectadas.

El encuentro fue presidido por el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler junto al Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Escobar: la titular del Observatorio de Géneros y DDHH de la Vicegobernación de Entre Ríos, Dra. Sigrid Kunath; la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad provincial, Lic. Mariana Broggi y la Secretaria de políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Abog. Carina Ramos.

Cada una y cada uno de los referentes del espacio, a su turno, celebraron la iniciativa del trabajo mancomunado a la vez que ratificaron el compromiso de los organismos y entidades ante la urgencia que el tema demanda a fin de lograr una sociedad más igualitaria y garante de derechos.

La Abog. Carina Ramos indicó que “Desde la Municipalidad de Paraná intervenimos con la decisión política para erradicar la violencia, esto implica una construcción diaria en territorio que moviliza e interpela a todos los actores sociales. Son fundamentales las herramientas que se brindan en estos espacios de participación y escucha activa. Ponemos el acento en la urgencia del diálogo y el respeto para reflexionar sobre situaciones cotidianas agresivas que se naturalizan en contra de las mujeres y las diversidades.”

La Secretaria Broggi recordó la tarea que desde el Gobierno provincial se encara de manera activa. “La creación de los espacios específicos para trabajar en pos de la concientización y promoción de derechos ha sido una decisión del Gobernador Bordet que pone en agenda permanente estas temáticas”, dijo. “Es muy valioso que podamos trabajar entre todas y todos, participando cada organismo y entidad y sumando su aporte. Es una alegría enorme ser parte”, manifestó.

A su turno, la Dra. Kunath puso en valor lo significativo del trabajo colectivo y resaltó “la importancia de incorporar la perspectiva de género especialmente en los ámbitos institucionales, sociales y comunitarios para generar herramientas para la prevención de las violencias y promover relaciones más igualitarias”. Y agregó: “Es maravilloso encontrarnos y participar desde el estado, en todas sus expresiones: nacional, provincial y municipal, junto a la Universidad pública en la figura de la FCVYS, y sumar a los actores comunitarios”

El Dr. Juan Carlos Escobar agradeció la invitación y valoró el esfuerzo de todas y todos en la construcción de la Agenda. “Es un gusto enorme compartir esta Agenda. Desde el Ministerio de Salud nos paramos centralmente desde una perspectiva de derechos y la concepción integral de la salud y sus determinantes sociales. Hay múltiples determinantes, pero consideramos clave la desigualdad de género como eje central. Debemos  poner el  foco en estrategias sustentadas en la perspectiva de género que permite una mayor comprensión de las vulnerabilidades de les adolescentes y jóvenes.”, manifestó Escobar.

El Decano de la FCVYS|UADER insistió en la necesidad permanente del trabajo articulado y de todas y todos. “Desde la Universidad, desde la Facultad no debemos ni sabemos trabajar solos. Es desde lo colectivo y desde la amorosidad que debemos encarar la tarea “, expresó Sattler.

“Tenemos que  ser garantes, en cada espacio y en esta alianza estratégica de trabajo, de los derechos de todas y todos, pero principalmente, de quiénes sufren las violencias y la discriminación por cuestiones de género.”, agregó. El Decano cerró su participación citando “a la abanderada de las más y los más desprotegidas y desprotegidos. Evita nos interpela -dijo- con una frase que, creo, sintetiza este momento. Ella dijo: el amor alarga la mirada de la inteligencia, y no tengo dudas que es el soporte con el que debemos impregnar cada acción.”, manifestó emocionado.

El acto contó con la presencia de referentes de las organizaciones participantes; autoridades y trabajadoras y trabajadoras de la UADER y la FCVYS; funcionarias y funcionarios provinciales, municipales y nacionales.

Para esta segunda edición de la Agenda participan además de la  la FCVYS|UADER,, el Gobierno de Entre Ríos (a través de Residencias de Obstetricia Comunitaria y Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social; Observatorio de Géneros y DDHH de la Vicegobernación);  INADI, Ministerio de Salud de la Nación, Municipio de Paraná, y organizaciones comunitarias, cooperativas, organizaciones sociales y clubes  como Carpinches Equipo Deportivo LGBT, Asociación Civil Yanina, Cooperativa CTC, Organización Social y Política La Colectiva, Movimiento “Nuestra América”, Organización “Martín Fierro” y el Club Neuquén, entre otras.

Para consultar las actividades y acciones ver Agenda