Se lanzó la 3ra. Edición de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación

En el mediodía del lunes 23 de mayo, el quincho del Club Atlético Talleres de la ciudad de Paraná fue el espacio para la apertura formal de la agenda de trabajo entre la FCVYS|UADER, los estados municipal, provincial y nacional, clubes, asociaciones y organizaciones de la comunidad. Visibilizar y fomentar la erradicación de las violencias y discriminaciones que sufren mujeres y LGBTTTIQPNB (más) en diversos ámbitos es el eje de la convocatoria.

La Agenda “Vidas libres de violencia y discriminación” hilvana fechas (17 de mayo, 3 y 28 de junio -VER NOTA), pensares, acciones, haceres, sentires entre diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad que trabajan día a día por la erradicación de las violencias y las discriminaciones basadas en el género, la orientación sexual, la expresión e identidad de género y la diversidad corporal, desde múltiples espacios.

En una ronda donde circuló la palabra de manera llana y empática, estuvieron presentes el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler; el Vicedecano Mg. Sergio Santa María; la Diputada Provincial y Presidenta del Club Talleres, Carina Ramos; la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lic. Mariana Broggi; la Delegada en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Melina Albornoz; la Defensora del Pueblo de la ciudad de Paraná, Abog. Marcia López; la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná, Mercedes Solanas y la Subsecretaria de Deportes Federados de la Municipalidad, Prof. Liliana Guzmán. En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos participó la Secretaria Académica, Mg. Rosana Ramírez.

Por parte de la FCVYS|UADER, participaron además, Gonzalo Molina, la Lic. Sabrina Medina; la Lic. Tatiana Richardet, pertenecientes al Área de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos y el Lic. Javier Burgos, Coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

La anfitriona y legisladora provincial Carina Ramos valoró el espacio y recordó que el Club Talleres es el segundo club de la capital entrerriana (junto al Club Neuquén) en contar con Protocolo de Violencia. Ramos indicó que “las situaciones de violencia y discriminación se ven a diario en la entidad, tanto en las prácticas deportivas y en la vinculación entre las socias y los socios, y por ello es un tema en agenda”, pues a diario convivimos con ese tipo de situaciones”. Ramos reconoció que el puntapié para erradicar estos escenarios “sin dudas es la prevención y la multiplicación de espacios como este”.

Por su parte, el Decano de la FCVYS|UADER agradeció el recibimiento del club y a las instituciones participantes a las que consideró “compañeres de ruta en estas acciones y otras, y está muy bueno que cada vez seamos más las personas e instituciones que nos sumamos”.

“El objetivo de este espacio es claro y sencillo, para decirlo de alguna manera: trabajar todos juntos para una mejor sociedad para todas, todos y todes. Nos falta mucho trabajo, ya que situaciones de violencia, de discriminación por distintos motivos, siguen estando presentes.  Y estamos para generar pequeños aportes para una sociedad más justa.”, indicó Sattler.

El Decano manifestó que estas acciones significan un desafío para la FCVYS|UADER. “Desde nuestra facultad trabajamos en tres líneas: con les estudiantes; en nuestras políticas de gestión y trabajar articuladamente con las organizaciones de la comunidad públicas y privadas para poder potenciar nuestra labor”.  Y finalizó “Siempre que seamos cada vez más, y que articulemos, que trabajemos, y que hagamos con amor y compromiso las cosas, estoy convencido, llegamos más lejos”.

Durante la apertura, el Presidente de la organización deportiva y cultural “Carpinches”, Milton Morard, hizo entrega de un ejemplar de “Mareas. Vivencias deportivas desde una perspectiva de géneros”, de la Editorial Nuevas Plumas al Decano de la FCVYS|UADER y a la Presidenta del Club.

Luego de la apertura protocolar, se desarrolló el Conversatorio “Igualemos la cancha” a cargo de la Prof. Eugenia Pautasso, la Prof. Ana Belén Juárez, ambas representantes del Consejo General de Educación (CGE); el Lic. Javier Burgos, de la FCVYS|UADER e integrante del Programa ESI del CGE; Julián Ríos, integrante del equipo de trabajo del  INADI y la Diputada Ramos.