Rita Segato brindó una clase magistral sobre “Teoría de género y violencias”

En el marco de la Especialización sobre Educación Sexual Integral (ESI), Derechos Humanos y Ludopedagogía, la prestigiosa antropóloga ofreció una disertación sobre Teoría de género y violencias. La actividad formativa se lleva adelante entre la FCVYS|UADER y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. La actividad se desarrolló de manera virtual.

La segunda clase del Módulo 3 de la Especialización estuvo a cargo de la reconocida profesional y la propuesta consistió en recuperar la relevancia de la Teoría de Género para comprender los fundamentos que legitiman las violencias. Las autoridades de las instituciones que llevan adelante la Especialización dieron la bienvenida a la disertante.

En este sentido, la Coordinadora de ESI del CGE, Lic. Mariana Páez manifestó el honor de participar del espacio y destacó la figura de Segato como “una mujer que conecta algunos verbos que nos articulan en este postítulo: el pensar y el sentir. Y ella agrega otros: el hacer, el decir, el soñar, y lo hace con una coherencia que nos va enlazando y nos ayuda a comprender.” Páez agradeció a la profesional por enriquecer el campo disciplinar al que se aboca la Especialización.

A su turno, la Directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo, Lic. Claudia Azcárate resaltó el particular interés de “que la ESI, y el tratamiento de las violencias, aparezca como contenido y como epistemología que atraviesen las instituciones”. “El aporte de Rita-indicó- es crucial para comenzar este camino”.

El Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Boing. Aníbal J. Sattler agradeció espacialmente a la Dra. Segato por sumarse a la actividad, brindando su tiempo y demostrando su enorme generosidad. “Para nosotros, esta Especialización, es una apuesta enorme por la gran cantidad de personas que se están formando hoy. Esta propuesta de postítulo, tienen una mirada única y especial y necesaria. Y era indispensable, entonces, la mirada y todos los aportes que nos dará Rita”.

Sattler recordó que la Universidad Autónoma de Entre Ríos distinguió a Segato con el título de Doctora Honoris Causa a la vez que afirmó que, en lo personal, “Rita es una persona entrañable”.

Durante la clase, la antropóloga aportó herramientas conceptuales e institucionales que posibilitarán comprender los marcos en los cuales se sustentan políticas como la de ESI y DDHH desde esta perspectiva, y así para enriquecer las intervenciones en el campo pedagógico y profesional.

La actividad fue seguida por más mil personas a través del canal de YouTube del CGE y por parte de la FCVYS|UADER participaron, además del Decano,  el Coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Lic. Javier Burgos y las y los integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos, Lic. Sabrina Medina y el Diplomado Gonzalo Molina.