Quinta sesión del Consejo Directivo

El órgano de cogobierno de la FCVYS|IUADER sesionó el jueves 23 de junio de manera virtual. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler brindó su habitual informe previo al trabajo plenario. Entre los temas tratados se destaca la aprobación de nueve concursos interinos; el fortalecimiento de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) para el corriente año y la creación de una Unidad de Impresión 3D en la Escuela Técnica N°35 que dependerá de la Secretaría de Investigación.

Mediante una reunión virtual, el Consejo Directivo de la Facultad concretó su quinta Sesión Ordinaria presidida por el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler. Las y los consejeros dieron tratamiento y aprobación a distintos expedientes y notas que fueron trabajadas por las comisiones respectivas.

En un primer momento, el Decano hizo el repaso habitual de las actividades llevadas a cabo las últimas semanas. En su alocución, Sattler resaltó los llamados a Concursos Interinos en la Facultad. “Quiero destacar la participación en los mismos y el rol que ha tenido y tiene el Área de Concurso dependiente de la Secretaría Académica”. En este sentido, el Decano destacó que “son sólo dos personas y se han puesto al hombro con un compromiso invaluable la tarea. Además de los llamados a Interinos, se realizaron tres para Concursos Ordinarios. Me pone muy contento, porque esto demuestra que, estamos volviendo ya casi plenamente a las actividades universitarias habituales de extensión, de investigación y académicas.” Indicó Sattler a la vez que ratificó nuevas convocatorias.

El Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María tuvo a su cargo un Informe pormenorizado del llamado a Concursos Interinos impulsados por la FCVYS|UADER durante 2022. Santa María brindó detalles de los nueve expedientes correspondientes a los concursos de las carreras Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y Licenciatura en Enfermería, con las particularidades y el orden de mérito de cada caso. El órgano de cogobierno analizó y aprobó cada uno de los expedientes.

Por su parte, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier realizó una valoración respecto del compromiso que se manifiesta por parte de las y los docentes en relación a la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). A partir de la convocatoria realizada por la FCVYS|UADER (VER NOTA) se presentaron cuatro propuestas que la Secretaria Rougier puso a consideración del cuerpo.  Se trata de: Actividad de Integración Territorial (AIT) “Taller de Educación Sexual Integral, Genero y Derechos en el Barrio los Berros”, del Área Género, Diversidad Sexual y Derechos; Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) “Ronda de Encuentros: Promoción de la Salud Mental en el Barrio Los Hornos”, de la Mg. Ana Rougier y Mg. Stella Duerto y el PECAT “Empoderamiento para la salud en mujeres niños, niñas y adolescentes” de la Mg. Yanina Schmidt. Las tres acciones se encuadrarán en el Proyecto de PET” Abordaje territorial: hacia una construcción colectiva en salud – Comunidad del barrio los Berros y los Hornos de la ciudad de Paraná.

En tanto, el PECAT: “Evaluación de riesgos laborales en la empresa Frutafiel S.A”, a cargo del Lic. Javier Álvarez.Propuesta se sumará a la PET de la Sede Gral. Ramírez “Abordaje integral socio comunitario II. Barrio San Carlos de Gral. Ramirez”.

El órgano de cogobierno aprobó también la creación de la Unidad de Impresión 3D. creación de una Unidad de Desarrollo e Impresión 3D en la Escuela Técnica N°35 “Gral. Don José de San Martín” dependiente de esta Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

La propuesta -realizada por el Decano  con el refrendo del Secretario de Investigación, Dr. Pablo Húmpola-  contempla la posibilidad de consolidar en un único espacio físico, el funcionamiento de la Unidad de Desarrollo e Impresión 3D, como así también unificar en el mismo, el equipamiento necesario para concretar las acciones que serán planificadas luego de su creación.

La iniciativa permitirá fortalecer acciones y promover líneas de trabajo e investigación conjuntas, en el espacio existente en la Escuela Técnica N° 35 “Gral. Don José de San Martín”, con la participación de personal del Centro de Investigaciones de la FCVYS|UADER.