Propuesta de SUGARA a la FCVYS|UADER

Representantes Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina -SUGARA- fueron recibidos por el Decano de la Facultad a fin de acercarle una iniciativa que surge a partir de la reglamentación de la nueva ley nacional que regula el ejercicio profesional. Se firmará un convenio y se trabajará en la posibilidad de dictar desde la FCVYS|UADER el curso que habilita la actividad.

En abril de 2021, el Ministerio de Trabajo argentino reglamentó la ley nacional de Ejercicio Profesional de los Guardavidas, que regula la formación y la actividad laboral de la actividad en todo el país. La norma, que cuenta con el respaldo de la entidad gremial, exige que la formación de guardavidas se llevará a cabo en instituciones que se encuentren debidamente habilitadas y cuyos títulos expedidos sean de validez nacional, aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido, Sergio Pierotti ( Secretario de Capacitación SUGARA); Marcelo Accinelli (Delegado Zona Oeste SUGARA) y el Prof. Javier Godoy Arancibia (Delegado de Villa Urquiza SUGAR) fueron recibidos por el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler.

Durante el encuentro, los delegados gremiales pusieron en autos al Decano sobre la nueva normativa. Los sindicalistas manifestaron el interés por parte del sindicato de que la FCVYS|UADER sea una de las instituciones formadoras de guardavidas en Entre Ríos.

El Decano expresó que “la Facultad evaluará, con sus equipos técnicos y legales la posibilidad de una propuesta formativa de guardavidas. Debemos tener en cuenta todas las aristas y estudiar con mucha seriedad el tema.”

Sattler resaltó que “nos sentimos complacidos de que el gremio haya pensado en la FCVYS|UADER. Pero esto también, nos exige la mayor responsabilidad para emprender una evaluación exhaustiva a los fines de encarar institucionalmente la factibilidad de una nueva propuesta de formación”.

Por su parte, Pierotti explicó que “pensamos en la FCVYS, primero por ser parte de la universidad pública que tiene el reconocimiento necesario para dictar los cursos y otorgar el respaldo institucional requerido. Además, al formar parte del sistema público, multiplicamos las posibilidades a las personas que tengan ganas de ser guardavidas”.

El Godoy Arancibia comentó que el curso tiene un año de duración, “con materias tanto teóricas aquellas que adiestran y habilitan a la práctica tanto en río, mar y natatorios. El mismo está orientado a todas las personas mayores de 17 años, con secundario completo”. El delegado entrerriano, precisó que para obtener la habilitación como guardavidas a partir de la Ley N°27155, se requiere el título habilitante otorgado por institución debidamente autorizada y reconocida; poseer el certificado de aptitud psicofísica otorgado por una institución de salud y contar con la libreta de guardavidas expedida por autoridad competente.

Los gremialistas hicieron hincapié en la importancia de formarse en instituciones como la FCVYS|UADER para lograr la habilitación y el ejercicio legal de la actividad, además de resaltar que de concretarse, “seríamos pioneros el país en brindar esta capacitación con un aval universitario”.

Las partes acordaron avanzar en la firma de un convenio marco para continuar trabajando de manera conjunta sobre la posibilidad planteada y todas las actividades y acciones que surjan a partir de la articulación con la entidad.

La reunión se concretó el lunes 12 de septiembre.