Potenciar el desarrollo y la producción desde el trabajo conjunto

Con el salón colmado de la Escuela N°35 se desarrolló el viernes 27 de mayo el Foro “Articulación para el desarrollo local y regional: Universidad|Estado|Empresa”. El mismo congregó referentes de diferentes sectores. El rector de UADER acompañó la actividad y anunció la entrega del título de Doctor Honoris Causa al empresario Motta.

La idea de un foro participativo y abierto surgió del trabajo articulado entre la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín”, dependiente de la FCVYS y  las facultades de UADER que tienen sede en la ciudad de Crespo:  la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT) a través del Instituto Tecnológico Universitario,  y el sector privado.

Docentes, empresarios y empresarias, estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos siguieron con gran interés el desarrollo de la actividad.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi indicó: “Es fundamental que la Universidad debata sobre el desarrollo regional y haga sus aportes a través de tesis de grado y proyectos científicos que apuntan a esa dirección. Este enriquecedor encuentro involucró a decanos y decanas, además de integrantes de los distintos claustros que forman parte de nuestra comunidad, siempre comprometida con el presente y el futuro de los entrerrianos y entrerrianas y de nuestros procesos productivos”.

“Fue una gran emoción, además, ver la reacción y el acompañamiento de todos los presentes al anunciar en este marco la intención de conferirle el título de Doctor Honoris Causa a Héctor Motta por su trayectoria y legado empresarial, apostando a la inversión y el crecimiento constante y sostenido de Entre Ríos. Este fue un pedido que hicieran conjuntamente la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, y que ya elevamos al Consejo Superior”, expresó Filipuzzi.

“Como universidad provincial tenemos el compromiso de reconocer a aquellas personas que dedican su vida y sus conocimientos trabajando e invirtiendo para generar mayor desarrollo regional, empleo y oportunidades para nuestras comunidades”, finalizó el Rector.

A su turno, el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler agradeció “Especialmente a Luciano por acompañarnos y a las autoridades de la FCG y de la FCYT que desde un principio se sumaron a la iniciativa.  Gracias a Eduardo Osuna (director) y a todo el equipo de nuestra Escuela Técnica N°35  por abrirnos las puertas y por el compromiso para la organización de este Foro.”

Asimismo, Sattler hizo hincapié en el rol que debe cumplir la institución con su medio. “Actividades como éstas marcan los primeros pasos de la escuela que queremos ser y queremos tener en la ciudad de Crespo:  vinculada y articulada de manera real con el sector productivo, y de manera real con lo que la comunidad necesita”, manifestó.

“Se trata de un trabajo de contacto permanente con el sector empresarial y productivo que nos ha encomendado el Rector y en el que avanzamos con muchísimo entusiasmo. Estamos convencidos que las voces de los empresarios y las empresas tienen que ser escuchadas y valoradas para que, la propuesta pedagógica y el perfil de nuestras egresadas y nuestros egresados vaya en consonancia con las demandas del entorno y el territorio del que somos parte. De esta forma las posibilidades de desarrollo se potencian y se multiplican en beneficio de toda la comunidad”, expresó el Decano.

La dinámica del encuentro contó con la presentación de Tesis de grado, proyectos científicos y de salud. También se concretó un conversatorio acerca de las prácticas pre profesionalizantes que las y los estudiantes de la escuela realizan como parte de la currícula.

Como corolario, el empresario entrerriano Héctor Motta disertó sobre “La visión sobre el arraigo y por qué en Entre Ríos, Argentina. Una oportunidad de futuro”.

Estuvieron presentes el Vicedecano de la FCVYS|UADER, Mg. Sergio santa María; la Decana de la FCYT|UADER, Lic. Daniela Dans; el Vicedecano de la FCG|UADER, Lic. Román Scattini; el Secretario General de la FCYT|UADER, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi y el Secretario de Extensión de la FCG|UADER, Lic. Nicolás Gottig. El Director de la Escuela, Prof. Eduardo Osuna y la Vicedirectora Prof. Adriana Berón también participaron del encuentro.

Fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos