Por el derecho a la ciudadanía sexual plena

El Consejo Directivo de la FCVyS aprobó la creación del Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos. Se trata de un espacio que apuntará a la promoción del acceso a la salud sexual desde la perspectiva de género.

Con el fin de formalizar un espacio para la promoción de la salud sexual y la realización de acciones que promuevan una ciudadanía sexual plena, se ha creado el Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y No reproductivos en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

Así lo aprobó el Consejo Directivo de la unidad académica, en su sesión del 25 de agosto, oportunidad en la que se puso en consideración esta iniciativa que se sustenta en las perspectivas de género y de derechos.

En el marco de ese programa funcionarán  las Asesorías de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva con una mirada de salud integral.

Los consejeros analizaron los fundamentos de la propuesta. Se destacó la necesidad de atender “a las demandas de los movimientos sociales” pero también a dar respuestas a “situaciones propias de la facultad” que tramitan en áreas como Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y de Género, Diversidad Sexual y Derechos.

Por otro lado, se apuntó que “la especificidad propia de la facultad en torno a las cuestiones de salud” lo que hace imprescindible “la creación de ámbitos, programas y acciones que promuevan el acceso a derechos de modos libres de violencia y discriminación, a una vida plena y al disfrute de la salud sexual de todas las personas y en particular del estudiantado”.

El objetivo previsto del programa es “diseñar y ejecutar políticas y acciones universitarias tendientes a garantizar el derecho a la ciudadanía sexual plena”.

En  este marco, se dará un primer paso con la capacitación a quienes serán Personas Asesoras en Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva en el ámbito del programa. Se trata de un espacio de formación que se plasmará en articulación con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La capacitación se desarrollará con encuentros semanales, los días miércoles, de 14 a 16, a partir del 8 de septiembre y hasta el 6 de octubre inclusive.