PET: relevamientos en los territorios

Continuando con el cronograma planificado para las Prácticas Educativas Territoriales (PET), la FCVYS|UADER llevó adelante los relevamientos de las comunidades. Más de ochocientos estudiantes con el acompañamiento de autoridades, docentes, integrantes de los equipos de las coordinaciones y trabajadoras y trabajadores del claustro administrativo recorrieron casa por casa los barrios elegidos en cada una de las sedes. Las y los referentes vecinales se sumaron a la actividad programada.

Como parte de las actividades proyectadas para este año en el marco de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), durante las últimas semanas se concretaron los relevamientos en los territorios donde se llevan adelante las PET. Más de ochocientos estudiantes formaron parte de la actividad.

Así, la comunidad universitaria de la FCVYS|UADER recorrió junto a referentes vecinales, los barrios “San Judas” de Villaguay; “Carretera la Cruz” y “Tiro Federal” de Concordia; “17 de Octubre” y “Rocamora” de Gualeguay; “San Carlos” de Gral. Ramírez y “Los Berros” de la ciudad de Paraná.

Las y los estudiantes realizaron el relevamiento de la comunidad e instituciones del barrio. Los territorios en cada una de las ciudades ya habían sido reconocidos en una primera etapa de las PET. En este caso, cada uno de los grupos tomaron los datos y situaciones problemáticas relevantes que serán la base de un diagnóstico situacional para trabajando y planificar diferentes propuestas a futuro.

Las herramientas e instrumentos utilizados para la implementación de las PET fueron elaborados y trabajados por los equipos de distintas áreas y espacios de la FCVYS|UADER coordinados por la Secretaría de Integración con la Comunidad.

De acuerdo se ha planificado, se cargarán y sistematizará lo relevado y en una jornada de cierre, se realizará una devolución a las comunidades, compartiendo experiencias y realizando actividades con las vecinas y los vecinos, considerando las mismas como una actividad institucional global, con las particularidades de los diversos territorios pensados en cada una de las sedes.

Las y los estudiantes, autoridades, docentes, integrantes de los equipos de las coordinaciones y trabajadoras y trabajadores del claustro administrativo manifestaron su satisfacción y contento de las experiencias vivenciadas. En este sentido, resaltaron la importancia de tener el contacto directo con las familias, instituciones, vecinas y vecinos de los barrios visitados, valorando imprescindible la experiencia como parte fundamental para la formación profesional y personal.

El Decano, Esp. Bioing. Aníbal Sattler expresó que implementar las PET “resignifican la universidad pública y sus sentidos porque nos vincula con las comunidades en una relación cercana y estrecha a sus problemáticas y diferentes dimensiones. El acercarnos a los barrios, a las vecinas y vecinos, a las y los referentes e instituciones implica hacer consciente que cada una y cada uno somos parte, y que este contacto debe convertirse en un espacio de escucha y de aprendizaje mutuo también”.

“Desde la gestión tenemos como norte la formación integral de las y los estudiantes, comprometidos con su tiempo. Y las PET son una herramienta clave para que nuestras y nuestros egresadas y egresados, nuestras y nuestros docentes, nosotras y nosotros estemos cerca de la gente y sus problemáticas. Por ello vamos a seguir pensando y construyendo propuestas territoriales para la integración con las comunidades de las que somos parte”, indicó Sattler.

El Decano – quien acompaña cada una de las actividades de las prácticas- manifestó su emoción de “compartir con nuestra comunidad universitaria estas experiencias, y ver cómo cada una y cada uno encara esta propuesta con un gran compromiso, con muchas expectativas e incertidumbres también, pero sin perder el entusiasmo y tomando cada acción con inmensa responsabilidad es muy movilizante”.

Las PET están normadas por la Ordenanza N°128/19, incorporándolas en todas las carreras de grado y pregrado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.