Nuevos espacios para las prácticas en el Departamento Gualeguay

Las autoridades de la Facultad firmaron sendos convenios con la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay y la Secretaría de Desarrollo Humano dependiente del Municipio de aquella ciudad. Con la rúbrica de los acuerdos se sumarán espacios para las prácticas de las y los estudiantes en las escuelas de todo el Departamento y se implementarán prácticas educativas territoriales en la ciudad.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg Sergio Santa María y la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier visitaron la ciudad de Gualeguay el viernes 7 de mayo.

En la oportunidad, firmaron junto a la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay-que depende del Consejo General de Educación- un convenio para habilitar las prácticas de las y los estudiantes del Profesorado de Educación Física y el trayecto de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte en todos los establecimientos educativos que tienen sede en el Departamento del sur provincial. La Prof. Marina Virué – Directora Departamental de Escuelas de Gualeguay- rubricó el acuerdo.

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio gualeyo, Dra. Dora Bogdan fue la encargada de firmar el convenio para comenzar a trabajar en la implementación de Prácticas Educativas Territoriales -PET- por el desarrollo de diferentes actividades deportivas y recreativas a realizar en los barrios de la ciudad.

Las PET en la Universidad son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales.

Las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes, así como la consolidación del Compromiso Social Universitario en el territorio entrerriano.

En UADER las PET están reguladas por la Ordenanza del CS 128/19 y norman estas actividades en todas las unidades académicas de la Universidad.

El Decano celebró ambos convenios y aseguró que “formalizar acuerdos de prácticas, ya sean pre profesionales, para estudiantes en su último tramo de formación, como aquellas que se desarrollan en las comunidades, interactuando con quienes habitan los territorios fortalecen la interdisciplina y favorecen el diálogo de saberes con las y los diferentes actores que representan y trabajan en las entidades, organizaciones barriales y organismos estatales”.

Sattler indicó que es “el eje de nuestras políticas pedagógicas es propiciar y sostener estos acuerdos en pos de una formación integral de nuestras y nuestros estudiantes. Para quienes tienen la posibilidad de relacionarse directamente en los espacios, percibiendo las distintas realidades y aportando humildemente acciones de transformación constituye una experiencia enriquecedora desde lo académico y fundamentalmente desde un perfil social e intrínsicamente humano”