Organizado por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, junto con el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná, y con el acompañamiento del Rectorado, a través del Consejo Social Universitario, el festival se desarrolló durante toda la jornada con propuestas deportivas, recreativas, culturales y de promoción de la salud.
Bajo el lema “Un encuentro intergeneracional”, el campus se llenó de juegos, música, danza, canto, emprendimientos, muestras y actividades que invitaron a compartir experiencias, intercambiar saberes y disfrutar de una jornada en comunidad.
A lo largo del día, las y los participantes pudieron disfrutar de múltiples actividades. El golf croquet, el tejo, el truco, el chinchón, el ajedrez y el newcom convocaron a quienes se acercaron a compartir juegos, desafíos y momentos de recreación.
Los estudiantes de la Facultad también fueron protagonistas, con la organización de un bingo que generó entusiasmo y participación entre las y los presentes. Además, se desarrolló un taller de memoria y estimulación cognitiva, junto con propuestas de promoción de la salud a cargo de equipos y programas de la FCVyS y de otras instituciones.
La música y la danza tuvieron un lugar destacado en la programación: El ensamble de folklore integrado por participantes del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná y de la FCVyS abrió las presentaciones artísticas. Luego, se sucedieron las propuestas de bachata y ritmos de la institución sociocultural para personas mayores “El Recreo”, el folklore de Oro Verde y el folklore litoraleño.
La jornada también contó con una intervención teatral, las presentaciones de los coros Cantares y del Centro de Jubilados y la actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos, que cerró convirtiéndose en uno de los momentos musicales más destacados del festival.
Durante toda la jornada, la feria de emprendimientos y las muestras permitieron conocer producciones de mosaiquismo, marroquinería, pintura, tejido, costura, manualidades y reciclado, entre otras expresiones creativas. También hubo un patio gastronómico y espacios de promoción del cuidado integral de la salud.
Entre las propuestas institucionales se destacó la radio abierta “El Resorte”, del Hospital Palma, que sumó su voz a este encuentro comunitario.
Firma de convenios
El Festival se coronó con la firma de convenios a cargo del rector de la UADER, abog. Luciano Filipuzzi; el decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler; y la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná, Griselda Ledesma. En detalle, se firmó un convenio marco con rectorado y dos específicos de la FCVyS con el Centro de Jubilados: uno de colaboración mutua y el otro por el Festival propiamente dicho.
Durante el acto, las tres autoridades compartieron unas palabras y destacaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre la universidad pública y las organizaciones de personas mayores, promoviendo espacios de participación, inclusión y construcción colectiva.
También acompañaron la actividad la vicedecana de la FCVyS, Mg. Yanina Schmidt; integrantes del equipo de gestión de la Facultad; y la coordinadora del Consejo Social Universitario, Gimena Villarraza, junto con representantes de las instituciones participantes.
En el transcurso de la tarde, se sumó a la celebración el director del Hospital Pascual Palma, quien acompañó este encuentro que puso en valor el compromiso institucional con las personas mayores y la comunidad.
En el marco de la jornada, el decano Bioing. Aníbal Sattler anunció, además, que el festival marca el inicio del Programa de Salud Integral para Personas Mayores de la FCVyS, una iniciativa orientada a impulsar nuevas propuestas vinculadas con el bienestar, la autonomía y la calidad de vida.
Cabe destacar que el festival contó con la participación de centros de jubilados y pensionados de Paraná, Oro Verde y Colonia Ensayo; la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos; el Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná; el Centro de Salud Seling Goldin; el Programa PECAT y el Programa 365 de la FCVyS-UADER, además de estudiantes, docentes, graduados, emprendedores y equipos de trabajo.
La iniciativa buscó reconocer la diversidad de las vejeces, poner en valor las experiencias y los conocimientos de las personas mayores y promover una mirada del envejecimiento que supere prejuicios y estereotipos.
El encuentro también permitió reafirmar la importancia del envejecimiento saludable, la autonomía personal, la salud integral, las redes de acompañamiento y la construcción de espacios seguros y accesibles.
Con una amplia participación y propuestas para todas las edades, el 1er Festival de las Vejeces dejó una experiencia de intercambio, alegría y trabajo compartido. Una jornada que reafirmó el compromiso de la FCVyS-UADER con una universidad pública inclusiva, vinculada con su territorio y abierta a la comunidad, donde todas las generaciones tengan un lugar para aprender, participar y construir juntas.