Muestra fotográfica itinerante "Luces en la oscuridad" en la FCVyS

Se realizó una exposición fotográfica junto a diferentes intervenciones en la Sede Paraná de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER  el lunes 25 de marzo,  en el marco del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Complejo “Juan D. Perón”.
Esta propuesta surgió en el año 2018 en el marco de la “Agenda M”,  impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud con Ingresantes de la carreras de Licenciatura en Higiene y Salud Laboral, Tecnicatura en Produccion de Bioimagenes y Tecnicatura en Análisis Clínicos de la sede de General Ramírez en el módulo de Vida Universitaria en el cual me encontraba dando clases.
La misma consistió en plasmar a través de luces y sombras imágenes que reflejen lo que significó para ellos esta etapa de la historia de nuestro país y que pudieran de esta manera dejar un mensaje hacia la sociedad.  La sombra como expresión simbólica del dolor del desconcierto de lo que no se dijo y aún se desconoce y por otro lado la luz como símbolo de resiliencia de esperanza de lucha de un futuro en el que la frase Nunca Más se haga verdaderamente efectivo, fueron las herramientas que dieron por resultado este trabajo.
Los estudiantes tuvieron una charla previa para reflexionar acerca de lo que sin duda marcó una etapa triste y dolorosa de nuestra historia y luego se reunieron en grupos para recrear cada escena utilizando simplemente papel y una lámpara.
La modalidad de presentación fue a través de un video institucional para la Facultad el cual luego fue subido a la Red Nacional Audiovisual Universitaria en representación de las acciones realizadas desde nuestra Casa de Altos Estudios.  Dado el impacto obtenido este año se decidió dar continuidad a la propuesta bajo la modalidad de muestra fotográfica itinerante.  La misma fue presentada ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, y obtuvo el reconocimiento de Interés Académico por parte de la misma.
La muestra comenzó en la Sede Paraná para luego continuar por las Sedes y Extensión Áulica de nuestra Facultad, finalizando en instalaciones de Rectorado de nuestra Universidad.
El encargado de la presentación y armado fue el  Técnico Cáceres Matías,  Jefe  de Bienestar Estudiantil de la FCVyS. Acompañaron la apertura la Decana de la FCVyS, Mg. Estela Gross; La Vicedecana a cargo de la Secretaría de Extensión, Lic. Lidia Robiolo; La Secretaria de Bienestar Estudiantil, Sta. Dafne Cis; el Secretario Académico, Mg. Sergio Santa María, la subsecretaria de Extensión Universitaria, Prof. Griselda Peltzer,  demás autoridades, estudiantes y público en general.