Medio millar de personas participaron de las VII Jornadas de Personas Mayores

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y con la presencia de la Vicegobernadora de la provincia, se llevaron a cabo por séptimo año las Jornadas que tuvieron como eje el cuidado de las personas mayores desde la salud mental y la comunicación social. Participaron como disertantes dos especialistas de gran trayectoria y experiencia en la temática. Participaron más de quinientas personas de toda la geografía entrerriana.

El martes 25 de octubre, en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, se concretó la séptima edición de las Jornadas Provinciales de Personas Mayores. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos y la FCVYS|UADER.

El acto de apertura estuvo presidido por la Vicegobernadora Lic. Laura Stratta, la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa Paira y el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler. También acompañó  la Ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero.

Al momento de tomar la palabra la Vicegobernadora celebró la posibilidad del encuentro para poner en agenda la temática y  trabajar para garantizar vejeces plenas.

Stratta destacó la importancia de la articulación para el trabajo y el compromiso que “debemos asumir como sociedad y así poder hablar del respeto y del buen trato en el marco del diálogo social.”

“Cuando hablamos de garantizar derechos, necesitamos también formarnos, como será lo que haremos durante estas jornadas para poder ser mejores personas y poder comprender mejor la sociedad y mejor al otro”, indicó la Vicegobernadora.

“Debemos potenciar las políticas de cuidado, poniendo el foco no sólo en quienes cuidan, sino a quienes cuidamos. Y debemos pensarnos en la interseccionalidad y desde una mirada integral. No hay manera de brindar respuestas a las demandas de la sociedad si no es desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y de protección de derechos y de cuidados: Pero también desde la responsabilidad de construir estado y construir estados fuertes. Porque cuando hay estados fuertes hay políticas públicas fuertes y un compromiso de la sociedad que también es fuerte.”, manifestó Stratta.

A su turno, el Decano de la FCVYS|UADER reconoció  el “honor de i compartir esta mesa. Para nosotros es muy importante, poder encontrarnos nuevamente después de la pandemia.”

“Las Jornadas de Personas Mayores que se han transformado en una actividad de encuentro tradicional en relación con el abordaje de temáticas vinculadas a ellas. En este sentido quiero reconocer y agradecer fundamentalmente a Laura (Stratta), porque cuando ella era Ministra de Desarrollo Social pusimos este tema en agenda y luego, por suerte, con el trabajo articulado que tenemos con Marisa (Paira), pudimos continuar esta política y otras tantas más vinculadas a la temática”

El Decano ratificó el compromiso de la FCVYS|UADER de continuar trabajando sobre las vejeces. “Tenemos una población cada vez más envejecida y debemos seguir trabajando por nuestras personas mayores, por el respeto, por el buen trato y por un envejecimiento activo y saludable. Estas premisas son el objetivo y el motor de nuestro trabajo “, expresó.

Sattler agradeció de manera especial el trabajo de los equipos de las instituciones organizadoras, la presencia de las expositoras e hizo hincapié en lo ineludible que resulta la sinergia entre el mundo académico y la gestión gubernamental.” El trabajo articulado es el camino y genera actividades muchos más potentes y podemos llegar muchísimo más lejos”, finalizó

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social valoró el significado de las políticas públicas cuando responden a las necesidades que tiene la comunidad a lo largo del tiempo. “Los estados tenemos la obligación ética de continuarlas y de sostenerlas. Porque pasamos los gobiernos, pero la población y las problemáticas persisten”, indicó.

Paira agradeció a las profesionales por darnos herramientas para detenernos a pensar y “ayudarnos a poder superar las prácticas que, como todo lo que nos atraviesa en la vida de lo familiar, a veces las llevamos adelante interviniendo y atendiendo desde el más puro sentido común o de los prejuicios. Y cuando esto pasas, a veces violentamos derechos sin quererlos, aun cuando nuestro propósito es atender y cuidar. La idea es acercar una herramienta para quienes están en el territorio día a día para poder cuidar, acompañar a las vejeces, para poder pensar nuestras prácticas y mejorarlas. En definitiva, para poder pensar políticas que nos incluyan a todos y que en toda nuestra provincia podamos transitar y pensarnos en un proyecto de vida amable, contenido y querido en nuestra vejez”, manifestó la Ministra.

Luego del acto, y con un salón colmado, se compartieron las disertaciones de las especialistas de gran trayectoria, trabajo y reconocimiento en la temática de vejeces.

En un primer momento, la Lic. en Psicología Judith Jaskilevich expuso sobre el envejecimiento y el cuidado desde un paradigma salugénico. La Lic. Stella Duerto, ofició de moderadora

Luego de la pausa prevista, la Lic. en Comunicación Social Sol Rodríguez Maiztegui, tuvo a su cargo la segunda disertación de las Jornadas. La exposición de Miztegui giró en torno al siglo del envejecimiento poblacional y la comunicación como herramienta estratégica para resignificar la vejez y las vejeces. La Lic. Valeria Olivetti tuvo a su cargo la moderación del panel.

La Lic. Jaskilevich es Psicóloga y Profesora Adjunta de la Cátedra “Tercera Edad y Vejez”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con amplia trayectoria profesional en Residencias Gerontológicas.

La Lic. Rodríguez Maiztegui, por su parte, participa en diferentes ámbitos académicos e institucionales; ejerce el periodismo gerontológico y dirige su Consultora dedicada a la organización de actividades y capacitaciones, brindando asesoramiento a organismos públicos y privados sobre comunicación y envejecimiento.

Participaron de las Jornadas más de quinientas personas entre autoridades universitarias, docentes, funcionarios provinciales y municipales, estudiantes, legisladoras y legisladores,  integrantes de los equipos de las instituciones organizadoras; referentes sociales; representantes de entidades de personas mayores provenientes de toda la geografía entrerriana.

Menú
Skip to content