Los equipos de la Facultad vacunaron a personas mayores de Paraná

Cinco equipos conformados por voluntarias y voluntarios de la Facultad, en el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, recorrieron diferentes puntos de la ciudad de Paraná para aplicar la vacuna Covishield a personas mayores institucionalizados en residencias geriátricas y/o gerontológicas. El punto de encuentro del operativo fue el Hospital Pascual Palma donde estuvieron presentes la Ministra de Salud de Entre Ríos Lic. Sonia Velázquez, el Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore. Se vacunaron más de 600 personas.

Los equipos se reunieron a primera hora de este jueves en el hospital para recibir los insumos necesarios para afrontar la tarea: dosis, jeringas, carnets y todos los elementos de protección personal. Estos grupos de voluntarias y voluntarios participantes se conformaron con estudiantes, docentes, egresadas y egresados y trabajadores de la Facultad, quienes fueron capacitados por personal del Ministerio de Salud de la provincia. (Capacitaron a voluntarias y voluntarios)
En el operativo no sólo vacunaron a las personas mayores de 60 años, sino también a aquellas que se encuentran institucionalizadas por los factores que conlleva el estar en un establecimiento de puertas cerradas. Fueron 23 las residencias que se visitaron alcanzando a inmunizar más de 600 personas. Para el traslado de los equipos el rectorado de la Universidad aportó sus vehículos que se sumaron al de la facultad.
La Facultad se sumó al Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 a partir de la convocatoria que en el mes de diciembre del año pasado hicieran las autoridades provinciales manifestando la necesidad de articular acciones y planificarlas en forma coordinada. Fue entonces que se abrió el Registro de Voluntarios y Voluntarias, donde se inscribieron más de 300 estudiantes. (Registro voluntarias/os)
Acompañamiento institucional
La Ministra de Salud de Entre Ríos Lic. Sonia Velázquez, el Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, y el   coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore acompañaron a los equipos en el inicio del operativo.
“Contar con nuestra Uader y la Facultad de Ciencias de la Vida en este plan estratégico y operativo significa, en primer lugar cumplimentar con la base de toda política pública, es decir, trabajar en función de la intersectorialidad de otros actores tan preponderantes en el territorio” afirmó la Ministra.
“Además -agregó la funcionaria- es fundamental otorgar valor agregado a lo que significa poner en agenda a nuestro adulto mayor, transitando las organizaciones donde se encuentran, acompañados por nuestros docentes y estudiantes. La situación de contingencia y de interpelación que ha generado a nuestro sistema de salud esta pandemia nos va a dejar un gran aprendizaje, principalmente a nuestras generaciones que serán el futuro de las concreciones y la garantía de los derechos para la salud de la población”.
El Rector de la Universidad Abog. Luciano Filipuzzi subrayó la emoción y alegría que significa la participación en este Plan.  “Estamos muy contentos y muy orgullosos de formar parte de este operativo y de ser parte del, como creo será, el principio del fin. Este grupo etáreo que se va a inmunizar hoy es el que más muertes ha sufrido en este proceso de pandemia, por lo que poder sumarnos en la atención a este grupo constituye una de las etapas más importantes del Plan ya que estamos yendo a los grupos en los que más vidas se van a poder salvar”
“Estamos convencidos que como universidad tenemos el deber de estar uniéndonos en este proceso. Es muy significativa la cantidad de voluntarias y voluntarios que se han postulado para poder acompañar, dando cuenta del este espíritu social de compromiso y acompañamiento en el territorio propio de nuestra Universidad Autónoma” manifestó el Rector.
El Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal Sattler, en consonancia con lo expresado por las autoridades afirmó que “Lo que estamos viviendo hoy significa mucha  responsabilidad, orgullo y alegría pero por sobre todas las cosas es un aprendizaje en territorio. Eso es lo que tiene que hacer la universidad pública, interpelar y formar con un fuerte compromiso social a nuestros futuras egresadas y futuros egresados Y esta experiencia será sin dudas una posibilidad de plasmar lo aprendido desde lo académico, principalmente, desde lo humano”.
“Por eso nuestra Uader ha llevado y llevará siempre adelante estas políticas de integración con la comunidad y el territorio,  estando donde tenemos que estar, generando y acompañando políticas públicas.  y celebramos y agradecemos al Ministerio que nos hagan parte de las políticas y en el desarrollo de las políticas en el territorio” manifestó Sattler.
El Decano subrayó que “la participación en este proceso es un motivo de alegría, orgullo y está cargado de muchas emociones. Sabernos parte de las acciones que, con nuestro aporte, ayudarán a mitigar la pandemia es muy fuerte. A esta población objetivo que estamos atendiendo hoy, las personas mayores, les debemos toda la atención, tiempo y cuidado. Este virus no ha tenido contemplaciones con ellos y nos exige redoblar esfuerzos para protegerlos y llevarles la posibilidad de tener esperanzas”.
Finalmente, el Dr. Esteban Sartore, coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores y docente de la Facultad explicó que  “Ha sido una articulación coordinado y estamos saliendo con más de 600 dosis para cumplimentar  nuestras políticas de protección y cuidado hacia las personas mayores. Tenemos que pensar en nuestros queridos viejos, poniendo en valor esta palabra, ya que han sido el grupo más castigado por y lamentablemente el grupo de mayor letalidad”
“En lo personal -manifestó emocionado Sartore – es un sentimiento que moviliza. Hace más de 10 años que con toda calidez me han albergado en la Facultad de Ciencias de la Vida y la salud, y participar en esta propuesta tiene un valor inconmensurable para mí. No tengo más que agradecer”
Entre los representantes de la Facultad también estuvieron el Vicedecano a cargo de la Secretaría académica Mg Sergio Santa María, la Secretaria de Integración con la comunidad Mg. Ana Rougier y los integrantes del Departamento de Personas Mayores de nuestra casa Julián Osoro, Marité Pesoa y Carolina Landra.
 
 
 

Menú
Skip to content