Las huellas a través de la historia del Hospital Fidanza

El sábado 4 de junio, y en el marco de un Proyecto de Integración territorial (PIT), las autoridades de la FCVYS|UADER y FCG|UADER compartieron una jornada interinstitucional junto a docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). Del encuentro también participaron el Intendente de Colonia Ensayo, el Director del Proyecto e integrantes de la Cooperadora del nosocomio.

El PIT busca como principal objetivo el contribuir a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica del Hospital “Dr. Enrique Fidanza” a través de la creación de un Museo del Sitio. Además, el proyecto procura consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad de Colonia Ensayo al Hospital; promover y dar apoyo en las investigaciones históricas en salud a través de los testimonios de las personas; visibilizar patrimonio material e instrumental médico histórico que fuera utilizado en el nosocomio para el trabajo sanitario y recuperar el patrimonio inmaterial contenido en los bienes patrimoniales y relatos de vivencias.

Desde temprano en la mañana y por más de cinco horas se trabajó en de limpieza de las piezas y su correspondiente registro. Las y los estudiantes, junto a las y los docentes tienen han llevado adelante las tareas de recolección del material, informes, documentos, fotografías, instrumental médico de época, (ya obsoleto) que tenga las características para muestra histórica.

Los objetos o piezas que limpiaron y registraron durante la jornada formarán parte del acervo cultural del lugar.

Por la cantidad y la importancia del material hallado y recolectado, el proyecto amplió su tiempo de ejecución y cambió uno de sus objetivos -aprobado por el Consejo Directivo de la FCVYS|UADER- , cambiando la realización de una sala evocativa a un  Museo de Sitio. Hasta el momento se han seleccionado más de de 400 piezas.

En la jornada del sábado estuvieron presentes el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler; el Vicedecano Mg. Sergio Santa maría; el Decano de la FCG|UADER Cdor. Carlos Cuenca; el Secretario de Extensión de la FCG|UADER Lic. Nicolás Gottig; el Intendente de Colonia Ensayo, Gustavo Battauz;  el Director del Proyecto, Prof. Marcelo Narváez  e integrantes de la Cooperadora del nosocomio.

Las autoridades de ambas facultades desatacaron el trabajo interinstitucional, poniendo en de relieve el apoyo y compromiso, tanto de la comuna como de la Cooperadora del nosocomio.

El Proyecto está aprobado por Resolución Nº 0847/21 CD-FCVYS y declarado de Interés Institucional Y Académico por Resolución N° 115/22 CD-FCG.

El Hospital

El Hospital “Dr. Enrique Fidanza”, es una institución que fue inaugurada el 14 de marzo de 1948 con el objeto de dar asistencia específica a los enfermos de lepra. Albergó por años los prejuicios y el desconocimiento de la enfermedad, para la cual se manejaba la premisa básica del aislamiento.

El Hospital Doctor Enrique Fidanza, lleva ese nombre en honor al primer dermoleprólogo de la región. El predio quedó formalmente habilitado el 14 de marzo de 1948. En 1937 se comenzó con el envío de materiales con el objetivo de empezar el hospital. Por 1939 se reciben a los dos primeros enfermos y se los interna en una pequeña casa de aislamiento de la zona, ya que no estaba terminado el Fidanza porque recién por 1942 empezó la construcción propiamente dicha, la cual terminó en 1948. Hoy en día, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS gracias a la donación de Novartis), y simple. La mayoría de los países endémicos han puesto esfuerzos en integrar los servicios de atención a la lepra en los servicios de salud existentes. En nuestro país, cuando la Enfermedad del a lepra ya no es una endemia (más allá de que existen pacientes con la enfermedad controlada), el Fidanza busca reorganizarse funcionando como geriátrico y ofreciendo para los habitantes de las aldeas cercanas los servicios habituales de un centro de salud sin olvidar sus orígenes. Es en esta nueva etapa que funciona como hospital geriátrico dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Está abierto a la comunidad cumpliendo una importante función en atención primaria de vecinos de las aldeas adyacentes que concurren a atenderse a ese lugar. Además, allí funciona el Centro de Día del Instituto Provincial de Discapacidad, donde se desarrollan distintos talleres. Cuenta también con la escuela especial “Enrique de Vedia”, ubicada dentro del predio, como institución de apoyo social, en la que los pacientes pueden acceder a talleres y rehabilitación.