La Plaza Mansilla de Paraná fue escenario del Acto de Colación de la FCVYS sede Paraná.

Más de 300 estudiantes de la FCVYS|UADER recibieron sus certificados en un histórico Acto que se realizó el martes en la Plaza Mansilla de Paraná. El encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Cdor. Gustavo Bordet, la Vicegobernadora Lic. Laura Stratta y el Rector de UADER Abog. Luciano Fliipuzzi, además de las autoridades de la Facultad, de rectorado y las unidades académicas de la universidad. También estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales y referentes de instituciones y entidades de la comunidad. La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos brindó un espectáculo.

Fue un acto muy especial, con la participación de alrededor de 300 estudiantes, integrantes de las promociones 2020 y 2021. Es así que en un entorno particular, histórico y remozado, en el espacio público, la FCVYS|UADER  logró plasmar una celebración esperada luego de que debiera suspenderse en 2020 por los cuidados que demandaba la situación de la pandemia. 

Recibieron sus certificados egresados y egresadas de  las carreras de Licenciatura en Enfermería; Enfermería Universitaria; Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental (primera cohorte); Tecnicatura en Higiene y Salud Animal; y Podología Universitaria. También fueron parte los egresados y egresadas de la Diplomatura en Extensión en “Medicina Interna: diagnóstico y terapéutica del paciente clínico” , que la FCVYS|UADER  desarrolló en conjunto con el Hospital de la Baxada “Teresa Ratto”.

Previo al inicio del Acto, la Banda de la Policía de Entre Ríos, bajo la dirección del Comisario Jorge Martínez, brindaron un espectáculo musical seguido por la atención y entusiasmo de las y los presentes.

Apostar a la salud

Como lo ha sostenido desde que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo, Bordet tuvo en la ceremonia un mensaje de fuerte compromiso con la educación pública y en defensa de la Universidad como política de desarrollo para la provincia. 

Además, rescató la relevancia de la formación de recursos humanos en materia de salud en un contexto como el que vivió el mundo ante la pandemia por Covid-19.

En su discurso, el Gobernador puso de relieve la importancia de formar profesionales para la salud, en un contexto mundial de pandemia como el que sigue atravesando el mundo.  “Hemos invertido en centros de salud y hospitales, pero estos edificios no son nada si no tienen el talento humano que trabaje y se brinde a la comunidad. Este talento son ustedes que han tenido una educación de excelencia en la Uader”, destacó Bordet dirigiéndose a los graduados. 

“Por eso es importante generar las obras públicas pero también es no menos importante generar la educación y la capacitación de quienes van a trabajar en la salud pública”, remarcó luego de defender enfáticamente, la inversión en educación y en la Universidad pública particularmente.

“Siempre entendí que la educación es una inversión. A través de UADER se posibilita que casi 25.000 chicos y chicas puedan estudiar en la universidad pública entrerriana y no tengan que emigrar a otra ciudad, o lo que es peor, se quedan sin estudiar porque no tienen una carrera dentro de nuestra provincia”, remarcó.

“Por eso y en reconocimiento a la labor que realiza Uader, a la Facultad de Ciencias de la Salud, a quienes hoy van a recibir su diploma de graduado, quería estar esta noche para dejar este testimonio”, afirmó.

Además, sostuvo que “hoy es una muy buena oportunidad para manifestar la promulgación de la Ley de Enfermería, que fue largamente debatida”, y apuntó que “es una Ley que jerarquiza la profesión de enfermeros y enfermeras, una Ley que prevé mejoras sustanciales en el ámbito laboral y también remunerativo, que fue aprobada por unanimidad, y que tuvo una muy amplia participación de sectores gremiales pero también de colegios para poder lograr que Entre Ríos tenga por primera vez esta Ley de Enfermería”.

En este sentido, manifestó que “esto también es en reconocimiento de todos los enfermeros y enfermeras que en este tiempo de Covid, en momentos muy difíciles pusieron todo de sí para que estemos cuidados, para que en nuestros hospitales públicos, para que en nuestros centros asistenciales privados tengamos la contención necesaria y esto no se manifiesta solo con palabras de agradecimientos sino también con hechos como esta Ley o como por ejemplo estar hoy aquí en esta graduación”, jerarquizó.

 

Logro colectivo

Al dirigirse a los estudiantes y graduados, el Rector puso de manifiesto que “cada acto de colación que se da en nuestra UADER es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria”. “Es muy movilizador saber que muchas y muchos de los presentes son primera generación de universitarios en sus familias. Esto es posible gracias a que existe una Universidad pública y gratuita, que se sostiene gracias a cada entrerriano y entrerriana y que apuesta por el desarrollo de la Provincia en distintas áreas, brindando una formación de calidad que deriva en más profesionales capacitados y socialmente comprometidos”, destacó Filipuzzi.

“Quiero felicitar a las y los nuevos egresados y graduados, así como también a quienes recibieron hoy su certificado de finalización de cursado y están a un paso de su tan ansiado título. Sabemos del esfuerzo, la dedicación y el trabajo que cada estudiante ha puesto para llegar a este momento, acompañado por familia, amistades, compañeros y compañeras porque -como siempre decimos- el logro del título universitario no es meramente individual, sino colectivo”, resaltó.

 

Formar y transformar

A su turno, el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler repasó el compromiso histórico del Gobernador con la UADER, decisión que tuvo sus orígenes en haber sido responsable de la sede Concordia, en los primeros tiempos de la institución. 

Sattler destacó también el trabajo articulado que la Vicegobernadora ha impulsado, primero desde el Ministerio de Desarrollo Social, luego desde el cargo que hoy ocupa como presidenta del Senado de Entre Ríos. 

Agradeció al Rector, Abog. Filipuzzi, por su trabajo al frente de la UADER que ha permitido “consolidar el rol decisivo que tiene nuestra Universidad en la vida de la comunidad entrerriana”.

Finalmente, valoró el gesto de la Señora Mariel Ávila, esposa del Gobernador, que hizo posible que la ceremonia pudiera concretarse en Plaza Mansilla. “Muchas gracias por tanta hospitalidad y generosidad”, expresó Sattler. 

El Decano se dirigió luego a los y las estudiantes: “La emoción se magnifica por lo que simboliza y expresa este acto”, puso de manifiesto luego de destacar que “han transitado la última etapa de sus carreras inmersos en este contexto difícil. Y con gran tesón y compromiso hicieron frente a los inconvenientes, sortearon los problemas, multiplicaron el esfuerzo y lograron terminar sus carreras universitarias, en nuestra casa, en nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.

“Nuestro mayor orgullo es que nuestras y nuestros estudiantes egresen comprometidas y comprometidos con el territorio en el que estudiaron, del cual provienen. Que se sepan parte de las comunidades que han aportado para que puedan cursar una carrera. 

Que se sientan interpeladas e interpelados con las dificultades y los problemas locales y se comprometan con cada una de las personas”, exhortó Sattler. 

“Es nuestro deseo que cada una y cada uno sea protagonista en la transformación de las sociedades en las que vivan y trabajen, para que se conviertan en espacios amables, accesibles y amorosos, y todas y todos tengan lugar”, convocó el Decano.

En nombre de las graduadas y los graduados, Jonathan Romero rescató los desafíos particulares que supuso para esta promoción concluir los estudios desde la virtualidad o la bimodalidad. Remarcó enfáticamente la característica de la matrícula de la Universidad que en un 70% está constituida por primera generación de universitarios en familias trabajadoras.

 

Estuvieron presentes junto al Decano y Vicedecano Mg. Sergio Santa María, secretarias, secretarios, subsecretarias,  subsecretarios, responsables de Áreas, trabajadoras y trabajadores, docentes, consejeras y consejeros de la FCVYS.
De la comunidad universitaria de UADER, acompañaron el acto la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT), Lic. Daniela Dans; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) Cdor. Carlos Cuenca y el Vicedecano de la FCG Lic. Román Scattini. De rectorado de UADER  estuvieron la Secretaria Económico Financiera Cdora. Andrea Blasón; el Subsecretario  Económico Financiero de UADER, Cdor. Gaspar Aparicio;  la Secretaria Académica Lic. Rossana Ramírez; el Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Walter Sione;  el Secretario de Bienestar Estudiantil Wiiliam Vernackt y el  Secretario de Informática Lic. José Luis Mengarelli; . Estaban presentes, también, la Ministra de Gobierno, Rosario Romero; el Ministro de Economía, Hugo Ballay; el Presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

 

 

Foto destacada: Gobierno de Entre Ríos

Nota y fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos | Facultad de Ciencias de la Vida y la salud|UADER

 

 

Menú
Skip to content