La FCVyS participó de una jornada de Recolección de Medicamentos Vencidos

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y la Subsecretaría de Salud, Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, llevaron adelante una acción para la recolección de medicamentos vencidos.

Desde la Facultad se participó a través de Actividad de intervención territorial (AIT) coordinada por la Farmacéutica Adriana Deyusto (docente a cargo del espacio curricular “Farmacología General y Aplicada” de la carrera de Podología Universitaria).

La jornada se llevó adelante el pasado 1 de Diciembre y de la misma participaron Estudiantes del Segundo año de la carrera de “Podología Universitaria”. El destino final de lo recolectado (por tratarse de medicamentos) se entregará a dos empresas autorizadas para destrucción de medicamentos en Entre, quienes emitirán el certificado de destrucción.

La recolección de medicamentos vencidos en domicilios debería hacerse bajo lo estipulado por la ley N° 24.051. Es por ello que, con el compromiso asumido por la Municipalidad de Paraná y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, se realiza la primer jornada de recolección y destino final responsable de medicamentos vencidos en domicilios. La participación de UADER, se da en el marco del convenio de Colaboración Mutua con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y con la Municipalidad de Paraná, sumando a estudiantes de la carrera de Podología.

La docente destacó que existe un “Modelo ejemplo desarrollado en España, denominado SIGRE (Medicamentos y medio ambiente) que consiste en un sistema de recolección selectiva promovido por el sector farmacéutico, para facilitar a los ciudadanos puedan desprenderse de una manera cómoda y sencilla de los envases y de los restos de medicamentos que tienen en sus hogares”. Sobre especificidades técnicas remarcó “En nuestro país, los medicamentos entran dentro de la clasificación de “residuos peligrosos” y pertenecen a la categoría Y 3 del Anexo I de la Ley N° 24.051 y poseen peligrosidad H 12 (ecotóxicos) y H 6.1. (tóxicos-venenos-agudos) definidos en el Anexo II de esta Ley”.

Dentro de los objetivos de la acción se encontraban: cuidar el ambiente en el que habitamos y promover acciones concretas para realizar el desecho responsable de medicamentos vencidos (considerados tóxicos para el ambiente -si la recolección no es selectiva-, contando con la participación de los responsables directos del destino final de este tipo de residuos.

En el Municipio de Gral. Ramírez con la participación de un docente de nuestra Universidad el Farm. Gustavo Perren se llevó a cabo una jornada similar.