La Facultad se sumó al debate del proyecto de Ley sobre Formación y Desarrollo de la Enfermería

Las autoridades de la Facultad participaron de la primera reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación para iniciar el análisis del Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. El encuentro contó con la participación de invitadas e invitados que expusieron sobre la temática. El Decano y Vicedecano fueron invitados por la Diputada Nacional Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

En la tarde del miércoles 30 de junio, la iniciativa comenzó a tratarse de manera virtual en las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, que preside Pablo Yedlin -autor del proyecto – y de Educación, encabezada por Blanca Osuna.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Vicedecano Mg. Sergio Santa María tuvieron un espacio para exponer apreciaciones y reflexiones sobre la letra del proyecto, en el que celebraron el momento oportuno de la presentación pues resignifica a la Enfermería, la declara de interés público y coloca esta profesión en primer plano. Asimismo, agradecieron la invitación y felicitaron al Diputado Yedlin por la propuesta, a la vez que manifestaron el “tremendo orgullo que significó que haya sido el mismísimo Presidente de la Nación quien haya puesto de relieve a la profesión anunciando en una presentación pública que se trabajaría sobre esta ley”.

Durante la ponencia, las autoridades se explayaron sobre el recorrido que ha hecho la Facultad como institución formadora. En este sentido indicaron que en la Fcvys “enfatizamos las miradas en nuestras y nuestros estudiantes, egresadas y egresados, docentes como actores claves. Ellas y ellos se constituyen como uno de los eslabones fundamentales para transformar el mundo y la humanidad como espacios para todas y todes, exigiendo el respeto de los derechos de las personas, esencialmente a la vida y el acceso a una salud de calidad”.

“Ratificamos la presencia del Estado en los territorios. Y ese Estado debe garantizar la presencia de enfermeras y enfermeros con una formación de excelencia en lo académico pero íntegramente humana en la acción y la promoción de valores, con perspectiva de derechos” agregaron.

Las autoridades reconocieron el gran trabajo realizado por las y los legisladores en la elaboración del proyecto e indicaron que pensar esta ley es un “aporte indispensable y urgente para el reconocimiento de la Enfermería en nuestra Argentina”.

Asimismo, destacaron la incorporación del posgrado como un aspecto fundamental; la jerarquización de la disciplina como la actividad profesional del cuidado; la creación de la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería y el Organismo Nacional de Evaluación y Acreditación de carreras Técnicas Superiores de Enfermería, que permitirán consolidar el propósito de esta ley”, entre otros aspectos.

En la reunión, también hicieron uso de la palabra el Dr. Gabriel Muntaabski (Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería -PRONAFE-, Ministerio de Educación de la Nación); el Dr. Diego Golombek (Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas -INET- e investigador del CONICET);  el  Dr. Pedro Silberman (Decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur y Director Nacional de Talento Humano en el Ministerio Salud); la  Lic. María Donatila Gómez Marquisio (Directora Nacional de Enfermería); el Lic. Marcelo Morales (Jefe del Dpto. de Enfermería del Hospital Ángel C. Padilla y a cargo de la carrera universitaria de Enfermería en la Universidad Nacional de Tucumán); el  Ing. Héctor Paz ( Rector de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero);  el Prof. Lic. Alejandro Fabián Miranda (Presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal y Docente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires); el Lic. Nelson Giménez:((integrante del equipo técnico de Fundación Soberanía Sanitaria y Director de Desarrollo de Redes y Regiones Sanitarias de PBA)  y el Dr. Carlos Javier Regazzoni (ex titular de PAMI, ex Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)