La Escuela N° 35 “Gral. José de San Martín” cumplirá su anhelo de contar con talleres y laboratorios propios

El anuncio del proyecto de ampliación se concretó en una visita que el Ministro de Planeamiento del gobiernos de Entre Ríos, junto al rector de Uader y el Decano de la Facultad hicieran en una vista al establecimiento crespense. Hace pocas semanas esta histórica institución de educación técnica pasó a depender de la Fcvys proyectándose como una escuela preuniversitaria.

Durante una visita a la escuela N°35 “Gral. José de San Martín” de la ciudad Crespo, el Ministro de Planeamiento de la provincia Marcelo Richard anunció la ampliación del edificio para que las y los estudiantes cuenten con talleres y laboratorios propios.

El funcionario provincial estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Abog. Luciano Filipuzzi, el Decano de la Facultad, esp. Bioing. Aníbal Sattler, el Vicedecano de la FCVyS Mg. Sergio Santa María, la Secretaria ministerial Eugenia Mayr; el Director de Estudios y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura, Diego Romero; y el Diputado provincial Gustavo Zavallo. Eduardo Osuna, Director de la escuela, acompañó a las autoridades en una recorrida por las instalaciones.

“Trabajamos articuladamente con las autoridades de la Uader y la escuela para desarrollar una ampliación en materia de talleres para el establecimiento que tiene un perfil técnico relacionado a todo el desarrollo productivo de la zona. El gobernador Gustavo Bordet nos pide trabajar mancomunadamente por la educación y el futuro de las generaciones que vienen, por lo tanto al proyecto de ampliación lo hemos incorporado al presupuesto 2022, lo que significa una gran noticia para todos”, explicó el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Por su parte, el Rector de la UADER apuntó que “la cuestión edilicia y de infraestructura es para nosotros un eje fundamental. Al asumir la gestión hicimos un relevamiento de las necesidades técnicas y de obras que se necesitan en los distintos lugares en los que la Uader desarrolla actividades. Allí se incluyó a la escuela 35 de Crespo, por su compleja situación en esta materia, con el objetivo de garantizar un lugar físico seguro y en condiciones”.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Esp. Aníbal Sattler celebró el anuncio y la celeridad de las autoridades gubernamentales y de la universidad para poner en agenda un reclamo histórico de la escuela crespense, que desde hace algunas semanas se transfirió a la FCVyS.

“Es una gran noticia para la comunidad de esta institución. Contar con infraestructura propia para las prácticas y formación en talleres y laboratorios es una demanda de hace muchos años. Es fundamental que las y los estudiantes cuenten con estos espacios dentro de la misma institución” expresó el Decano.

El Decano valoró la decisión del rector de UADER de trasferir a manos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. “Este traspaso a nuestra Facultad supone un gran desafío. Ya estamos trabajando fuertemente con la comunidad para que esta institución se proyecte como una escuela preuniversitaria, orientando la formación académica y profesional en consonancia con el proyecto institucional y vinculada con las necesidades productivas de la región. Y este desafío será una labor colectiva con docentes, estudiantes y el acompañamiento siempre presente de la Universidad.”

“Esto es fundamental para la escuela porque hoy los talleres se dictan en otro lugar, en un espacio que nos cede la organización de la Fiesta de Avicultura de Crespo. Es muy positivo no solo para quienes estamos hoy sino para los que van a venir. Estamos cumpliendo una deuda histórica con esta escuela que se convertiría en una escuela modelo con la obra concluida”, aseguró el Director de la Escuela Prof. Eduardo Osuna.

Actualmente, en la escuela Técnica Nº 35 se cursan tres modalidades posibles: Técnico Mecánico Electricista, Técnico en Gestión Organizacional; o Maestro Mayor de Obras y es la única en la ciudad de formación técnica en el nivel medio.

La obra de ampliación en detalle

Con la obra finalizada, se podrán poner en funcionamiento, el Taller de Formación Preprofesional, el Taller de Equipo en Instalaciones Eléctricas y dos talleres de Instalaciones Mecánicas.

Además, el proyecto incluye un aula para Electrotécnica y Automatizaciones y un aula taller de Construcción, un depósito y un grupo de sanitarios para esta parte nueva del edificio.

Se contempla que con la ampliación se termine por dar respuestas a las necesidades de espacio y seguridad de los estudiantes, logrando unificar en el mismo predio las diferentes actividades de la Institución. La idea es que además, se pueda compartir el espacio exterior, un patio central donde se desarrollan los tiempos de recreo y esparcimiento.

Se busca ampliar la sede, conservando las características del edificio.

Fuente: Ministerio de Planeamiento del Gobierno de ER | Fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos