La enfermería y la salud mental como eje de una capacitación

El viernes 26 de agosto se realizó una jornada de actualización en salud mental para el personal de enfermería del Hospital “Felipe Heras” de la ciudad de Concordia. La misma, enmarcada en un Proyecto de Capacitación y Formación Continua con la Comunidad (PCFC) estuvo a cargo de la Magister en Salud Mental Stella Maris Duerto. La capacitación tiene aprobación del Consejo Directivo de la FCVYS|UADER.

A partir de un pedido concreto del Jefe del Servicio de Salud Mental del nosocomio concordiense, Lic. Exequiel Ortiz, se capacitaron cuarenta enfermeras y enfermeros de la Sala de Internación ; de Salud Mental, Clínica Médica y de la Guardia General. Para posibilitar la participación de todas y todos, la instancia de formación se organizó bajo la modalidad taller en dos encuentros de tres horas cada uno, desarrollándose uno por la mañana y el otro en horas de la tarde.

El principal objetivo de la actividad fue ofrecer herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la intervención profesional en el espacio comunitario como el hospitalario; la gestión independiente y libre, así como la participación en estudios de investigación. En este sentido, la propuesta se planteó en dos sentidos: como herramienta teórica, para la intervención en el cuidado enfermero en otras especialidades en la comunidad y en el hospital general; y como práctica profesional específica, el cuidado enfermero en salud mental comunitaria.

Entre los contenidos abordados, la Mg. Duerto se explayó sobre la importancia del rol de enfermería en el equipo interdisciplinario; el cuidado de enfermería en sujetos con padecimiento subjetivo; la relación enfermero-paciente; el trabajo en equipo; intervenciones de enfermería en el enfoque comunitario de la salud mental; los derechos de los usuarios de servicios de salud mental y la Ley Nacional de Salud Mental.

El Lic. Ortíz remarcó que desde el Hospital “Consideramos que las políticas sanitarias tienen sustentos en tanto posibiliten articulaciones Inter institucionales en pos de brindar servicios de calidad y con calidez humana a las/os usuarias.”

“En esta oportunidad la Facultad nos aportó un recurso humano valioso que permitió ampliar las miradas y problematizar el campo de la salud mental específicamente en el rol de Enfermería. El hospital es sede de prácticas de estudiantes y estamos en continua retroalimentación entre instituciones”, manifestó el Jefe del Servicio de Salud Mental.

Ortíz destacó el apoyo de la FCVYS|UADER para con la institución y agradeció a las autoridades y a la Mg. Duerto, en nombre propio y del Director del Hospital, Lic. José Maria Cáceres.

Vale decir que la Mg. Duerto viene desarrollando un acompañamiento al personal de enfermería y al equipo de gestión de diferentes instituciones de salud de la provincia, a través de capacitaciones, como el caso de la Colonia Psiquiátrica de Diamante; Hospital San Antonio de Gualeguay; el Hospital San Roque de Paraná y la Colonia Psiquiátrica del Dr. Camino en la ciudad de Federal, entre otras.

El PCFC fue aprobado por Resolución N° 0995/22 del Consejo Directivo.